Fernando Velázquez

Guanajuato.- Transcurridas las primeras cinco semanas desde que se retomaron las clases presenciales en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han detectado 1 mil 120 casos de covid en planteles educativos, aunque la mayoría de ellos ya se recuperaron.

En conferencia de prensa, la directora de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, detalló que estos casos están distribuidos en 689 escuelas, y el 58 por ciento corresponden a estudiantes, 38 por ciento a maestros y el 4 por ciento restante a personal administrativo.

Además, 627 infectados ya lograron recuperarse de forma satisfactoria, mientras que 493 son considerados casos activos, es decir, aún tienen la capacidad de transmitir el coronavirus.

Sin embargo, Fátima Melchor afirmó que esto no significa ni que esté fracasando el regreso a actividades presenciales en las escuelas, ni que los contagios se estén dando al interior de las mismas.

“Estos casos no deben interpretarse como un fracaso de esta estrategia del regreso a clases, sino como una fortaleza de los filtros, de estar detectando los casos, estarlos mandando a resguardarse para evitar mayor transmisión en las escuelas. Recordarles que la mayoría de los brotes y contagios se dan en reuniones familiares, sociales los fines de semana, pero por los periodos de incubación, las manifestaciones de la enfermedad se dan cuatro, cinco o seis días después”, dijo.

MD