Principal Vida Pública

En lo que va de la pandemia, en Guanajuato han muerto 31 niños a causa de la covid19

Fernando Velázquez

Guanajuato.- Tras casi 11 meses de pandemia, en Guanajuato han muerto 31 niños a causa de la Covid-19, muchos de ellos, sin comorbilidad alguna.

El último de ellos fue un niño de dos años que vivía en León, cuyo deceso fue reportado el pasado martes.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, subrayó que por ello es necesario no relajar las medidas y extremar precauciones para cuidar a los menores de edad, pues aunque es poco probable que se pongan graves, ha quedado demostrado también que el Covid puede causarles la muerte.

“Los niños deben de utilizar cubrebocas, deben estarse lavando las manos con mucha frecuencia, no hay que sacarlos, no hay que exponerlos, sabemos que algunos papás los llevan a su trabajo porque no tienen muchas opciones, pero hay que extremar precauciones”, dijo.

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente hay cinco menores de edad hospitalizados: tres niños menores de 9 años y dos jóvenes de entre 10 y 18 años.

En otro tema, el funcionario estatal apuntó que las guarderías sí pueden operar, siempre y cuando cumplan con los protocolos necesarios, mientras que en algunas escuelas la Secretaría de Salud de Guanajuato sí tiene conocimiento que se llevan a cabo actividades extracurriculares, pero también cumpliendo las disposiciones sanitarias requeridas.

“Las guarderías pueden trabajar con los protocolos porque es un apoyo que deben de tener los papás, hay muchos que no tienen con quien dejar a sus hijos, (…) y en los siguientes grados escolares tenemos entendido que hay actividades extracurriculares y que no hay clases como tal”, dijo el titular de Salud.

Pide SSG extremar medidas

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a enseñar y reforzar las medidas preventivas cotidianas contra el Covid-19 a los niños y niñas. Se informó que el lavado frecuente de manos con jabón y uso de cubreboca son dos de las herramientas importantes que existen para mitigar la transmisión del virus en los niños.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Es necesario enseñarles a los hijos que cubra todas las superficies de sus manos con desinfectante de manos y que luego las frote hasta que sienta que están secas. Si su hijo tiene menos de 6 años, permita que use el desinfectante de manos bajo su supervisión.

Asegúrese de que todos los integrantes de su hogar usen mascarilla (si tienen 2 años de edad o más) al estar en público y con otras personas que no viven en su casa. Asegúrese de que su hijo use su mascarilla de forma correcta y segura.

Evite el contacto directo, asegúrese de que su hijo y todos los integrantes de su hogar mantengan al menos metro y medio de distancia de las personas que no viven con ellos y de las personas que están enfermas (por ejemplo, quienes tosen y estornudan).

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias