León.- Cada año se desechan entre 350 a 400 mil llantas, de la cuales el 12% se detecta que se arroja a lotes baldíos, arroyos, calles o sitios que no son aptos, provocando problemas de contaminación.

Por ello, la próxima semana arranca la sexta edición del programa ‘Llantatón’, que pretende recaudar 30 mil neumáticos en desuso, con lo que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), aspira a consolidar un centro de acopio para captar todos los neumáticos que ya no sirven de manera permanente.

El objetivo es evitar que estos desechos terminen en arroyos, ríos, predios o sitios donde generen un foco de contaminación.

Cada año lo recaudado es trasladado a un área del estacionamiento del Zoológico de León, sin embargo, aún no arranca el programa y este sitio ya cuenta con más de 800 neumáticos de recolecciones anteriores.

El director de Planeación y Desarrollo del SIAP, José Luis Servin Origel, comentó que lo recaudado se trasladan a una industria cementara que se ubica en el Estado de Hidalgo para que se utilicen como combustible alterno, se procesa y genera calor para alimentar hornos cementeros.

Foto: Archivo

“Los ciudadanos no saben dónde poner los residuos que se desechan por lo que optan por una mala práctica en arrojarlos en algún arroyo o lote baldío”, comentó Servin Origel.

Será del 17 al 21 de mayo cuando arranque la recaudación en 29 puntos de acopio en la zona urbana, y ocho en espacios rurales, para luego ser depositados en las instalaciones del zoológico.
Participan las empresas

Finalmente comentó que empresas como Michelin, se encarga de hace las recaudación en sitios más alejados como la comunidad Guadalupe Victoria, Santa Ana del Conde, Playas de Sotelo, el Terrero y la Arcina.

Los ciudadanos pueden llevar las llantas de bicicleta, moto y del rin 13 hasta el 24.5 pulgadas, sin embargo no se pueden recibir las de tamaño agrícola y minería, de montacargas, doble rodada, y pedacera de llanta.

Las colonias que contarán con puntos de recolección son: Casa Blanca, Piletas, Ermita, Balcones de la Joya, 8 de Marzo, San Felipe de Jesús, Los Limones, Las Américas, así como Santa Rita y Diez de mayo.