León Top 5

En León quitan más árboles de los que se han plantado: ambientalista

Jazmín Castro

León.- En dos años se han retirado más árboles de los que se han plantado en la periferia de la ciudad.

En un censo preliminar se arrojó que León cuenta con un déficit significativo en especies verdes; tan solo por el número de habitantes actualmente se requiere 600 mil árboles para la mancha urbana, pero los registros señalan que existen entre 350 a 400 mil.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles, quien resaltó que en dos años se plantaron 14 mil 304 árboles, de los cuales 4 mil 492 fueron en la zona de la sierra, pero se talaron y retiraron en la ciudad 5 mil 292, es decir que se quitaron 800 más.

Cabe mencionar que también hubo más de tres mil trasplantes en ese periodo, pero el ambientalista refirió que el 85% no logra sobrevivir, lo que amerita una medida compensatoria, acto que en la mayoría de los casos no se realiza, pues no se les brinda un seguimiento.

“Las administraciones municipales nunca nos han dicho qué porcentaje de área verde que lograron incrementar con acciones de políticas públicas, nos dicen que van a trabajar en algún número de parques, pero cuando vemos, siempre resulta que son los mismos parques. No hemos crecido en áreas verdes, es más disminuimos una cantidad importante de áreas verdes”, comentó.

El ambientalista comentó que también se vio una reducción en el número de árboles con la creación de las ciclovías, y aunque reconoció que el crecimiento de la ciudad amerita otorgar los mecanismos para la circulación y la seguridad, resaltó que no se están realizando las medidas de compensación adecuadas, ya que por cada árbol retirado se tiene que plantar entre 50 y 100 ejemplares dentro de la mancha urbana, hecho que no está ocurriendo.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias