Conecta con nosotros

León

En León la apuesta es por el color

Desde el Instituto Cultural y el de la Juventud se han invertido más de 300 mil pesos para darle una nueva cara a las paredes de la ciudad y una mejor vista a las personas que la recorren

Periodico Correo

Publicado

En

Desde el Instituto Cultural y el de la Juventud se han invertido más de 300 mil pesos para darle una nueva cara a las paredes de la ciudad y una mejor vista a las personas que la recorren

Óscar Jiménez

León.- Parece que están quedando atrás los ‘rayones’ que se hacían con un bote de pintura en aerosol a escondidas y de manera ilegal… aunque León cada vez está más ‘pinto’.

La imagen de la ciudad zapatera ha recompuesto su estética a base de colores, pues tan solo en lo que va de 2019, se han ilustrado 25 murales en diversos puntos de la ciudad, con una inversión de 329 mil 468 pesos, en su mayoría del presupuesto del Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Cultural de León.

“(El Mural-grafiti) Viene desde hace mucho tiempo atrás; no es algo muy nuevo pues está desde los años 70, aunque para nosotros en León sí es muy novedoso. Yo lo considero arte porque es una manifestación que permitirá que se abra la brecha entre las personas que dañan las propiedades y lo que realmente se puede distinguir como arte”, dijo Lupita Anaya, académica que se ha especializado en la historia del arte.

Según los registros y los conceptos propios de los institutos municipales, en León hay cabida en murales para distintas temáticas; este año se han pintado caricaturas, como Los Simpson, Gatos Samurai o Mario Kart, aunque también existen espacios sociales que apuestan a la concientización en rubros importantes, como el autismo, el síndrome de down o el cuidado del agua.

 

Además de los mensajes implícitos, el arte al que se le han invertido más de 300 mil pesos, sirve también para que aquellos no habituados a procurarlo, puedan entenderlo y adentrarse; “mucha gente no tiene el tiempo, la cultura o la intención o el gusto de ir a las galerías o a los museos, entonces se está modificando la estética urbana para que en su cotidianidad las personas tengan la posibilidad de ver todo tipo de arte. Y es que todo arte te sensibiliza”, señaló Anaya.

Cambia el ‘rojo’ por los demás colores

Lo cierto es que en los últimos meses la ciudad se ha pintado de rojo por la violencia que prevalece, sin embargo, especialistas del arte (incluido el arte urbano) como Lupita Anaya, consideran que la tarea de los muralistas incluso puede fungir como un vehículo pacificador en la ciudad.

“El hecho de pasar y ver estas creaciones, sí te puede distraer, y no evadir, pero sí tener un chispazo de tranquilidad y armonía. El arte no sólo es decorativo, sino que te alimenta el alma”, dijo, a la par de proponer que dichos murales puedan ser parte de programas de prevención del delito y para jóvenes banda.

La ‘única deuda’ que tienen los creadores para con la ciudad es la priorización de costumbres y tradiciones mexicanas antes que otras culturas; “me encantaría que fueran personajes tomados de nuestras costumbres prehispánicas, incluso ilustrar las leyendas (…) Que las expresiones fueran más nacionalistas, propias, autóctonas para que así exista un vínculo más fuerte de identidad”, culminó Lupita Anaya, rememorando los murales pintados con anterioridad en el Panteón de San Nicolás con la temática de la película de Macario.

Fotos: Ana Rosa Escobar

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

De ellos, ocho son financiados por el CIO, dos por el Conacyt y seis de manera independiente por parte de los investigadores; son proyectos que van desde extraer sangre, procesarla y estudiar la presencias del Sars-Cov2

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director del CIO dijo que estos proyectos están aún en desarrollo. Foto: Cristina Muñoz

Jessica de la Cruz

León.- Son 12 proyectos contra el Covid-19 que está desarrollando el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León.

De ellos, ocho son financiados por el CIO, dos por el Conacyt y seis de manera independiente por parte de los investigadores; son proyectos que van desde extraer sangre, procesarla y estudiar la presencias del Sars-Cov2, para poder detectar en zonas si existe el virus del Covid-19, así lo dio a conocer el director del CIO, Rafael Espinosa.

Hasta ahora con el proyecto que más se ha desarrollado fue una colaboración con diferentes centros de investigación y tiene que ver con el primer ventilador mecánico que se desarrolló en México.

Rafael Espinosa comentó que con el resto de los 12 proyectos que están en desarrollo, hace falta patentarlos y algunos que terminen sus investigaciones; tres de estos ya están en proceso de pruebas, como el del extractor de sangre para detectar al Covid de manera temprana.

“Por ejemplo, ya desarrollamos dos cabinas con iluminación ultravioleta para sanitizar la producción de cubrebocas en la etapa final. Esos proyectos se desarrollaron para dos empresas dedicadas a la industria del zapato aquí en León”, dijo.

Rafael Espinosa externó que otro de los proyectos se basa en la toma de fotografías en espacios cerrados donde hay o no hay corrientes de aire, para conocer cuál es el comportamiento de flujo de las micro partículas, ya sea cuando una persona estornuda, cuando la gente habla o tose.

Te podría interesar:

Chocan elementos de la Guardia Nacional contra una casa en Irapuato

Continuar Leyendo

León

Tendrá una inversión de 16 millones de pesos; este puente vendría a apoyar a la población de todo el polígono Medina en materia de seguridad peatonal y vial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Esta zona es una de las que presenta mayor cifra de accidentes viales. Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, informó sobre la edificación del puente peatonal bulevar José María Morelos y bulevar Vasco de Quiroga con una inversión de 16 millones de pesos.

El funcionario comentó que este puente vendría a apoyar a la población de todo el polígono Medina en materia de seguridad peatonal y vial.

Y es que en su momento se informó que el tramo del bulevar José María Morelos es una de las vialidades, por su naturaleza, con mayores accidentes registrados por la Dirección de Tránsito.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, informó que es un puente que vendrá a mejorar la seguridad y no poner en riesgo la población, ya que resaltó que no estará de adorno.

Será la empresa constructora Eco quien se encargará de desarrollar la obra en cuatro meses, “será un puente muy utilizado porque durante las revisiones en una hora cruzaron por dicha vialidad 200 personas”, dijo el director de Obra Pública.

Las características del puente son: una estructura metálica, iluminación, rampas paras personas con discapacidad y ciclistas, escaleras y además se incorporará una rampa al centro para conectar con la ciclovía del bulevar.

Finalmente, Cortés Galván reconoció que están desarrollando obra pública para mejorar la conectividad y seguridad, debido a que en la ciudad cuentan con al menos 30 lugares detectados que requieren infraestructura de este tipo.

Continuar Leyendo

León

La Secretaría de Seguridad Pública concentra la mayor cantidad de enfermos; a la fecha han sido cuatro empleados municipales los que han perdido la vida por esta causa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Casi 700 leoneses de cada 100 mil resultan infectados por el coronavirus. Foto: Archivo

Jazmín Castro

León.- Ya suman 510 funcionarios municipales contagiados de Covid-19, así como cuatro defunciones hasta el momento.

La tabla de contagios al interior del Gobierno Municipal, está liderada por: la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), donde se han dado contagios en áreas como: Policía Municipal, La Academia Metropolitana de León, El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como la Dirección de Tránsito, todos ellos suman 220 casos.

Le sigue el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con 66 casos y la Feria con 24 contagios de Covid-19.

Mientras que direcciones como Desarrollo Social y Tesorería cuentan con 20 casos respectivamente, luego está la Dirección de Salud (17), Secretaría de Ayuntamiento (16) y Desarrollo Rural (15), y es Contraloría el área con menos casos, pues solo se contabilizan dos.

Asimismo, en la ciudad zapatera de manera general hasta ayer se contabilizaron 10 mil 523 casos, mientras que la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes está en 666 personas, y un total de 599 personas fallecieron a consecuencia del virus.

Los hospitales privados, así como el ISSSTE se encuentran al 100% de su capacidad de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está casi al 50%; por su parte los Institutos de Salud Pública del Estado de Guanajuato muestran solo un 32% en ocupación de camas para atender a pacientes con el virus.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario