León

En León habría casi 230 mil árboles secos y que están muriendo

Jazmín Castro

León.- La ciudad de León cuenta con un registro de 229 mil árboles que están secos y otros tantos que están muriendo poco a poco, informó la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba.

Fue en junio del año pasado cuando dicha dirección anunció que estarían haciendo la reposición de todo árbol seco o dañado, por lo que pidieron a la población realizar un reporte.

Sin embargo, la directora explicó que se realizó un inventario de arbolado bajó un sistema internacional para detectar las condiciones de los árboles en la ciudad, y el 30% presentan daños.

Explicó que en la mancha urbana existen 760 mil 610 árboles detectados -con un margen de error del 5%- de ese registro 46 mil están secos y 183 mil están en proceso de muerte.

Existe un déficit

Las especies más comunes son el ficus Benjamina, Prosopis, Mezquite y el Cazahuate, “es complicadísimo decir que necesitamos tener 87 árboles por ciudadano, por decir un número, lo que necesitamos es que nos de los servicios ambientales”, comentó.

Aclaró que los 183 mil árboles que están muriendo podría ser porque concluyó su proceso de vida o por no se colocaron en el espacio adecuado, además de que influye las condiciones del suelo.

Mejía Alba, resaltó que el estudio se realizó en 7 distritos y contaron con hallazgos que abonan al estudio de las áreas verdes, ya que al menos más de 250 mil árboles cuentan con necesidades de  fertilización y aumento de nutrientes en el suelo. Pero no todo concluye ahí, pues 37 mil especies tienen necesidades básicas como el riego. 

“Tenemos un déficit de condiciones óptimas para los árboles, evidentemente sí necesitamos también tener más árboles de esos 760 mil, pero lo primero que tenemos que hacer es aumentar las óptimas condiciones de esos árboles”, comento.   

Finalmente explicó que con los datos precisos que recabaron pueden tener una proyección de arborización hasta el 2030.

LC

Related posts