Agencia SUN

Ciudad de México.- Luego que el Banco de México (Banxico) informara que el año pasado hubo una fuga del país por 257 mil 601 millones de pesos, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que ya hay estabilidad financiera.

En conferencia de prensa matutina, el secretario afirmó que esta salida de dinero es el retiro de utilidades de los fondos que han invertido en la deuda mexicana y “no es una inversión que hayan hecho ahora”.

Lee también: Es ilegal obligar a empleados pagar pruebas COVID: Secretaría del Trabajo

En Palacio Nacional, el titular de Segob señaló que la economía mexicana se recupera tras un alza en la inflación.

“Reitero que en las finanzas nacionales hay estabilidad. En las finanzas nacionales, que si bien hubo un repunte inflacionario hacia fin de año, hacia noviembre, como ya se señaló, pues se ha venido recuperando o se le ha ido ganando, ha venido disminuyendo la inflación en el país, sobre todo inició en los primeros días de diciembre ya una baja, que esperamos desde luego que esta inflación que es por factores, sobre todo externos, pues tienda a estabilizarse”, dijo.

“Y somos de los pocos países en el mundo que nos preciamos que el año pasado tuvieron crecimiento económico y seguramente este año se continuará recuperando el crecimiento económico, se continuará con la estabilidad financiera”, añadió.

Salen 34 mil mdd de capitales golondrinos en los últimos dos años

La semana pasada, el Banco de México informó que el país sufrió una salida de capital golondrino por segundo año consecutivo, siendo el mayor retiro desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

Inversionistas extranjeros tenían en sus manos 80 mil millones de dólares en deuda del gobierno al cierre del año pasado, mientras que en 2020 contaban con 95 mil millones y en 2019 poseían 114 mil millones.

Te puede interesar: Cepal baja pronóstico de crecimiento en México al 2.9% para 2022

Es decir, en los últimos dos años han retirado 34 mil millones de dólares, o 30% del total, de acuerdo con información del Banxico.

Se trata de la mayor salida de extranjeros desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando el país sufrió una fuga de capital golondrino tres años seguidos.

JRP