Conecta con nosotros

Celaya

En las comunidades no creen en el coronavirus

“Eso no existe, es para asustarnos, de todos modos de algo nos vamos a morir”, dice uno de los habitantes; Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega no hacen caso a las medidas de contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- En las comunidades rurales, en su mayoría la gente aún no acepta que hay alerta sanitaria y que deben estar en sus casas para no contagiarse de coronavirus, se siguen reuniendo en las calles y sus plazas públicas.

En las comunidades más grandes de Celaya, Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega se les apreció este fin de semana muy contentos sentados en las plazas y jardines de su comunidad. En ninguno se apreció que guardaran su sana distancia y en ninguno de los tres lugares se ha prohibido que se sienten o que utilicen el lugar los pobladores.

Muchos no creen que exista la enfermedad y aprovecharon este sábado para salir al tianguis, a dar la vuelta, a comprar alimentos a los puestos instalados en la plaza principal y hubo hasta quienes se sentaron afuera de su casa.

“Eso no existe, es para asustarnos, de todos modos de algo nos vamos a morir y yo prefiero hacerlo siendo feliz y no encerrada”, dijo la señora Juana Montes de 65 años de edad.

En la plaza principal de Rincón de Tamayo incluso se apreciaron varios niños jugando y sus papás viéndolos como disfrutaban de la tarde.

En San Juan de la Vega también se repitió la escena, decenas de personas caminaban en la calle sin ningún tipo de protocolo de seguridad sanitaria, comían, tomaban dinero, se tocaban los ojos, la cara y en ningún momento se lavaron las manos o se colocaron gel.

En San Miguel Octopan, muchos de los ciudadanos están enterados que existe el virus y que se pueden contagiar, pero –dijeron- tampoco les preocupa mucho.

Piden cierre de sitios públicos

Algunos ciudadanos piden que de inmediato se clausure el acceso a la Calzada y a la Alameda para que ya no se reúnan ahí las personas –algunas de ellas emigraron a estos sitios después de que cerraron el jardín principal y la plaza San Agustín-, sin embargo hay comerciantes que piden que no los clausuren pues “viven al día” y son esos ciudadanos renuentes a quedarse en casa, quienes les consumen.

El jueves cerraron el Jardín Principal y el viernes la Plaza de San Agustín, pero muchos de los que ahí se iban a descansar ahora pasan el tiempo en la Calzada, en la Alameda o en el Parque Morelos, por lo que los ciudadanos que temen que crezca el número de contagiados por coronavirus.

Hasta este sábado había 4 casos confirmados de coronavirus y 8 que están en investigación.

“Quiero que cierren ya todos los sitios públicos, no es posible que tengan que estar poniendo cintas amarillas por donde quiera nada más porque la gente no entiende, por favor que recapaciten que si siguen saliendo va a haber un contagiadero, por favor clausuren la Calzada, la Alameda”, señaló Patricia Medina.

Sin embargo los puestos de alimentos instalados en la Calzada y la Alameda siguen instalados a pesar de la contingencia del coronavirus, porque son negocios cuyos dueños “viven al día” y de los cuales dependen varias familias, que si no trabajan y no venden, no comen.

Comentarios

Celaya

Las autoridades municipales informaron en sus redes sociales que el propósito de la misma fue “sumar esfuerzos para tener un municipio más seguro y en paz”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| La alcaldesa y altos mandos de la Guardia Nacional coordinaron labores. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La presidenta municipal Elvira Paniagua y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental sostuvieron una reunión con el director general de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, Juan Manuel Ayala Guarro y el comandante del 35o Batallón de la Guardia Nacional, Coronel Jesús Téllez Ayala.

Las autoridades municipales informaron en sus redes sociales que el propósito de la misma fue “sumar esfuerzos para tener un municipio más seguro y en paz”.

Ante los hechos violentos que se vivieron toda la semana y las críticas de los ciudadanos por el incremento de delitos, Miguel Ángel Simental informó el jueves que se tendrá más presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que esta reunión serviría para que las fuerzas federales se coordinen con las municipales.

No te lo pierdas: 

Da positivo a Covid19 empleado de la presidencia de San Miguel de Allende

Continuar Leyendo

Celaya

Se apreció que en casi todos los sitios ya se quitaron los sellos de prohibición colocados por las autoridades municipales para prevenir más contagios de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los ciudadanos retiraron sellos de las bancas y jardines públicos. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los ciudadanos decidieron retirar de las bancas de la Alameda y la Calzada Independencia las cintas amarillas que indicaban desde hace dos meses que dichos espacios estaba clausurados.

En un recorrido realizado por Correo se apreció que en casi todos los sitios ya se quitaron los sellos de prohibición colocados por las autoridades municipales para prevenir más contagios de Covid-19 y las personas ya usan las áreas públicas.

Al preguntarle a los ciudadanos porqué usan las bancas si está prohibido, contestaron que en ningún lugar dice que no se pueden sentar y recalcaron que los sellos de clausura ya estaban en el suelo.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza manifestó que los sitios públicos así como el paso vehicular al centro continuará cerrado y exhortó a las personas a que se queden en casa.

 

No te lo pierdas: 

Causa alarma entre celayenses fuerte presencia de la GN en el centro

Continuar Leyendo

Celaya

Los locatarios del tianguis señalaron que dejaron de vender algunos días, pero ese tiempo les bastó para descapitalizarse y decidieron abrir nuevamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los locatarios buscan evitar que los clausuren de nuevo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Tianguis de la colonia Valle Hermoso, de los más concurridos y antiguos de la ciudad, también ya está operando al 100%, los comerciantes pidieron a los ciudadanos que acaten las recomendaciones de higiene para que las autoridades no les prohíban abrir.

Los locatarios del tianguis señalaron que dejaron de vender algunos días, pero ese tiempo les bastó para descapitalizarse y decidieron abrir nuevamente.

“La venta de un día es el sustento diario, (…) para mí si es triste decirles a los compañeros ‘no vamos a laborar’, pero fue un plan de trabajo para que nos dejaran vender y optamos por seguirlo, pero ya no hay dinero y decidimos volver a abrir”, platicó Hilda Barrón García, representante de la Unión Francisco I. Madero.

Respetar lineamientos

La líder del Tianguis de los Viernes señaló que Fiscalización y Protección Civil les han dado lineamientos para poder vender con horarios restringidos y que los comerciantes deben tener en sus puestos gel y ellos portar cubrebocas.

“Nos pidieron respetar los horarios que son de 8:00 a 14:30 horas; estamos haciendo lo posible por recoger pronto. Hicimos campañas de concientizar a la gente brindando gel antibacterial y regalamos cubre bocas. Fueron dos meses de arduo trabajo con la gente, que empiece a concientizar que traigan cubre bocas y se queden en casa, pero no todos entienden, ya les dijimos que no tragan a sus nenes o que no vengan adultos mayores pero no hacen caso”, manifestó la dirigente.

La señora Hilda pidió el apoyo y colaboración de los clientes para que cumplan con las medidas preventivas.

 

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario