Jazmín Castro

León.- Pese al incremento de contagios por Covid-19 y con un semáforo en amarillo con alerta, el Festival Internacional del Globo (FIG) 2021 sigue en pie, así como 70 eventos en formato híbrido.

Así lo dio a conocer la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magali Cano de la Fuente, quien comentó que, aunque el semáforo tiene un retroceso los organizadores de eventos no han mostrado inquietud o interés por cambiar de fecha o cancelar lo programado. 

Ver nota: León se une a suspensión de festejos patrios por aumento de Covid-19

Foto: Archivo Correo

Ver nota: En 24 horas, hospitalizan a cuatro bebés por Covid-19 en Guanajuato

“Los eventos que tenemos confirmados ya están proyectados a diciembre, todos saben que en cuestiones de pandemia hay que estar muy pendientes de las indicaciones de las autoridades de salud, incluso nosotros también cada mes tenemos reunión con las autoridades de salud para monitorear si tenemos que hacer algún ajuste”, precisó. 

Cano de la Fuente, enfatizó que los eventos como el FIG sigue su organización, aunque no se han definido los aforos, pero esperan que del número permito por autoridades se pueda dar entre un 30 a 50%. 

“Esta planteado de manera hibrida y sujeto al aforo que en ese momento este vigente (…) es muy difícil que lo fijes ahorita porque se puede hablar en qué pasaría en un semáforo amarillo y se puede considerar entre un 30 y 50% de su aforo normal, pero no está definido, ni establecido en ningún documento porque vamos a ver cómo vamos a estar en el mes de noviembre”, aclaró. 

Incierto el cierre del año  

Se le cuestionó sobre la incertidumbre que manifiestan los representantes de diferentes sectores ante una posible cuarta ola de Covid-19 para diciembre, la funcionaria municipal expresó: “es responsabilidad de todos seguir atendiendo las medidas de salud que nos indican las autoridades, pues no es un tema que se pueda controlar desde turismo y desde alguna cámara o asociación, solo seguir fomentado el autocuidado”, concluyó.

Ver nota: SSG reporta 40 muertes por Covid; solo cuatro estaban vacunados