Fernando Velázquez

León.- En la antesala de la inauguración de la tercera edición de la Industria Transformation México (ITM) en Guanajuato, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un convenio para establecer el 21 de abril como el Día Estatal de la Mentefactura.

Lo anterior, durante la Noche de Industriales celebrada anoche en el Teatro del Bicentenario, en donde estuvieron directivos de empresas como Mitsubishi, Siemens, Schneider Electric, entre otras.

En su discurso, el mandatario estatal subrayó que Guanajuato se ha consolidado como la cuna de la industria 4.0 no solo en México, sino también en América Latina, y para resaltar su importancia, decretó la creación del Día Estatal de la Mentefactura en Guanajuato el 21 de abril.

Explicó que se eligió ese día por ser también el el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

Añadió que en Guanajuato se le apuesta a crear un ecosistema propicio para la industria 4.0 y para la innovación bajo el concepto del Valle de la Mentefactura, el cual es el camino a seguir para los próximos 50 o 100 años.

“Le estamos apostando hoy a la innovación, al conocimiento, al desarrollo tecnológico y a la industria 4.0, con aliados como la Deustche Messe,  Concamín y Canieti, estamos en vísperas de afianzar esta gran estrategia”, dijo.

En el evento, preámbulo de la inauguración de la ITM de la Hannover Messe que será realizada este miércoles, también la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) entregó los premios a la industria TIC.

Los premiados:

  • Ganador de la categoría Posicionamiento Global: Vox Point, de Accsys Innovation.
  • Ganador de la categoría Inclusión TIC: Dispositivo de Comunicación basado en tecnología ocular, presentado por Centro de atención para niños con parálisis cerebral A.C.
  • Ganador en la categoría Startup del Añ: Bedside XR de Skye Group.
  • Ganador en la categoría Transformación digital: Poder Judicial del Estado de México por su proyecto Tribunal Electrónico en materia familiar.
  • Ganador de la categoría Innovación Itzanmná: Perfect Corp.