1.- En la entidad atender urgencias

José Alonso Novelo Baeza

Todavía sin respuestas oficiales que garanticen una posibilidad de decremento en la tendencia de contagios y defunciones causa del SARS-CoV-2, varios municipios están a la espera del liderazgo de gobierno estatal para organizar centros emergentes de atención de pacientes, como lo sugirió el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Lo que necesitan los guanajuatenses es que la administración de Diego Sinhue Rodríguez organice las actividades a fin de superar el “escenario criticó”, encarar lo que corresponde a su gobierno. La adquisición de vacunas queda en manos de la Federación, que firmó el 13 de octubre pasado una carta de intención para la compra de 198 millones de dosis para aplicar a 116 millones de personas, según la Cancillería, en tanto la Cofepris, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, debe determinar si valida o no a la vacuna rusa Sputnik V.

Lo informado por algunos municipios, apoyar a los enfermos con oxígeno, cuando se anuncia la llegada de una nueva empresa abastecedora del gas a León para la próxima semana y ponerse de acuerdo empresarios y gobiernos para solucionar el embudo contagioso que es el transporte público, necesidad de los obreros, son los conflictos por superar para romper las cadenas de contagio.    

2.- Universitarios en el frente electoral

Juan Miguel Ramírez

Luego de la oleada albiazul que encabezó el entonces rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Juan Carlos Romero de Hicks, colocándole en la gubernatura de Guanajuato en el sexenio 2000-2006, los funcionarios de la Casa de Estudios se “limitaron” a participar con el partido gobernante, con bajo perfil, ocupando cargos, se podría revelar… de una manera vergonzante. Para este 2021, aparecen dos exrectores de La Colmena buscando alcaldías en Celaya y Salamanca.

El reconocido “militante de izquierda” y ex rector del campus Celaya-Salvatierra, Juan Miguel Ramírez, está a un tris de ser abanderado de Morena en una de las plazas “más calientes” del estado debido a la violencia, Celaya. El primer rector del campus, renunciado -siendo rector general José Manuel Cabrera Sixtos– por uso de documentos apócrifos iría con la intención de arrancarle el poder al PAN.

Mientras, el exrector Cabrera Sixto será candidato independiente por la alcaldía de Salamanca. Se recuerda su incursión en el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA); por ello se espera el apoyo de los conservadores en la municipalidad. Así, dos exfuncionarios de la UG van por candidaturas opuestas al blanquiazul. Y a propósito de la lucha interna por las candidaturas en Morena, una primera “ola rompiente” alcanzó las oficinas del dirigente Mario Delgado con militantes inconformes con la designación de candidatos a diputaciones federales. La próxima semana inicia la selección en el estado de Guanajuato.         

3.- De cómo armar la cuarteta

Coral Valencia Bustos

Después de la entrega de la plaza por los albiazules en 2018, y ahora con la dificultad de recuperar la salmantina, el PAN, en poder de la entidad, decidió conformar una especie de TUCOM (Todos contra Morena). No le salió al partido conservador, pero logró integrar una alianza formal junto al PRI y PRD por la diputación distrito federal 8, que servirá de base para competir por todos los cargos en Salamanca.

El primer triunfo de la alianza fue atropellar al diputado federal Justino Arriaga Rojas, quien buscó reelegirse en el Distrito 8. El segundo punto favorable, relevar al caído panista por Agustín Robles Montenegro del tricolor; jugada que favoreció al grupo de la candidata del PRI a la alcaldía, Coral Valencia Bustos, lo que se utilizó para acercar al grupo “Va por México” al coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas, Alejandro Soto Látigo, el esposo de Valencia.

De facto serán entonces cuatro los institutos políticos que buscan superar en la plaza a Morena, desalojarle de la alcaldía, y ganar las diputaciones en juego, locales y federal.

De resultar el propósito, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se quitaría para la segunda parte del sexenio la “piedra en el zapato” que le representó la alcaldesa rojo marrón, Beatriz Hernández Cruz, una expanista.

El candidato del PAN a la alcaldía, Isaac Piña Valdivia, tendrá como misión mantener a raya a los morenos; ocupando su “segunda posición” en el Cabildo. El PRI, cree tener la posibilidad de “triunfar” con esa cuarteta.

De la Valija. Dos buenas y una mala

Ya no habrá pretexto en San Miguel de Allende para no usar cubrebocas. El gobierno de Luis Alberto Villarreal logró una alianza estratégica con la asociación civil Feed the Hungry para entregar millón y medio de estos insumos de prevención contra la COVID-19. Se entregarán gratuitamente en espacios públicos, a otras organizaciones, a prestadores de servicios y de mil formas más, para copar el municipio de ellos.

En Guanajuato Capital, no te metas con los gatos. Sucede que el miércoles se reportó el hallazgo de mininos dentro de sacos en un terreno baldío. La policía acudió en su rescate y fueron entregados con vida al Centro de Control y Atención Animal (CECAA), lo cual fue informado por el propio alcalde Alejandro Navarro, un protector de los animales. Sin embargo, horas más tarde se supo que estaban muertos los felinos. No hubo perdón a la negligencia, fue cesado el coordinador del CECAA, Juan Pablo Rodríguez Fonseca y queda encargado de despacho el veterinario Juan Armando Álvarez Villegas.

Y en León nomás no funcionó el “mánager city”, Arturo Durán Miranda, a quien no se le vio como el apoyo necesario para el alcalde Héctor López Santillana. Sale de la cartera el exsecretario de Obra Pública y los problemas se quedan para La Zapatera; eso sí, se va bien pagado.

Elisa López Luna Polo

Pionera en la emergencia de las mujeres a la vida política con cargos de decisión toral, la jurista se ganó el respeto de propios y extraños cuando tuvo en sus manos el control de la administración municipal de Cuévano y si bien, ninguna otra ha vuelto a tomar el poder público en la municipalidad, dejó sentadas las bases para que en la capital del estado hayan sobresalido más mujeres en diferentes cargos.

Elisa López Luna Polo, presidenta municipal de Guanajuato entre 1977 y 1978, ha fallecido este jueves, dejando tras de sí una historia personal de participación social y política que ya es patrimonio de la ciudad. Diputada local, también tuvo en sus manos la participación de Guanajuato en las actividades nacionales del Año Internacional de la Mujer decretado por la ONU en 1975.

Guanajuatense Distinguida, condecoración otorgada por el Ayuntamiento capitalino en 2004, Elisa López también fue activista al interior de La Colmena, teniendo a su cargo la Casa de la Mujer Universitaria. Descanse en paz.