Guanajuato

En la Capital son menos los asesinatos registrados en el primer trimestre del 2021: Samuel Ugalde

Redacción
Guanajuato.-
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, negó que el número de asesinatos en la capital en el primer trimestre del año, haya igualado a todos los de los primeros seis meses del año pasado, aseguró que, según las cifras oficiales son menos.

Como informó Correo, del 01 de enero al 19 de marzo de este 2021, veinte personas han perdido la vida de manera violenta, cifra que iguala la cantidad registrada en el primer semestre del 2020.

Al respecto, Samuel Ugalde García, titular de la SSC, negó estas cifras y aseguró que según los reportes federales estas son mucho menores y en varios de los hechos se ha detenido a los responsables.

“Se cuentan nada más los homicidios dolosos, no suicidios ni ningún otro caso, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo, que estará saliendo en estos días, andamos en 14, 15 homicidios, hay que esperarnos a la información oficial, independientemente, el trabajo que se tiene que realizar en coordinación y prevención, si bien es cierto, bajó la violencia un mes, obedece al trabajo que hizo la Fiscalía para que se detuvieran a las personas, sabemos que estos que generan violencia están en prisión o fallecen”

Cabe señalar, que los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, están desfasados al mes inmediato anterior, por lo que la información sobre los homicidios en marzo se actualizará en el reporte de abril.

El funcionario señaló que, la violencia es una situación que se vive en todo el estado y el país, por lo que la capital no se podría exceptuar de los hechos delictivos.

Sin embargo, reconoció el aumento en los homicidios, pero justificó que se han disminuido los índices en otras actividades delictivas.

“En delitos del fuero común hemos disminuido, robo de vehículos, de casa habitación. Donde tenemos el aumento en la violencia detonada en los homicidios, ahí es donde debemos enfocarnos, no solo a nivel municipal, sino estatal y nacional”.

Sostuvo que la violencia es derivada del consumo de drogas, por lo que afirmó que estarán buscando reforzar el trabajo en materia de prevención de adicciones.

Agentes serían extorsionadores

El alcalde Alejandro Navarro aseguró que existían varias denuncias por extorsión en la zona sur de la Capital, cuyos responsables coincidían con la descripción de los agentes federales hallados sin vida en Campuzano, el pasado fin de semana.

Alejandro Navarro se refirió al hallazgo sin vida de tres agentes de la Fiscalía General de la Republica, en el interior de una camioneta en la comunidad de Campuzano, con un mensaje criminal.

El edil afirmó que, aunque no estaba haciendo juicios sobre lo sucedido, los datos de los fallecidos y los reportes de extorsión eran coincidentes.

“No me atrevo a decir si es verdad o si es mentira, había varia gente que había reportado en la zona de La Sauceda, Campuzano, Paso de Perules, gente que estaba extorsionándolos cuando sacaban la piedra y la arena los materialistas, yo no me atrevo a decir que es la gente de la Fiscalía General de la Republica, porque no tengo los elementos, pero coincide con el tipo de vehículos y personas”.

De la misma manera, pese a los recientes hechos violentos en lo que seis personas murieron y tres más quedaron lesionadas con horas de diferencia, negó que se trate de una ola violenta en la Capital.

Adelantó que en próximos días dará a conocer una nueva estrategia en el combate a la delincuencia, al mismo tiempo que afirmó que no escatimarán recursos para la seguridad en el municipio.



MD

Otras noticias