Staff
Guanajuato.-
En lo que va de junio, en hechos distintos, cuatro menores de edad fueron asesinados en el estado de Guanajuato; tres de ellos estuvieron presentes en ataques armados, el cuarto fue localizado sin vida y con huellas de tortura.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 2020 Guanajuato sumó 189 víctimas menores de edad asesinadas. De estas, 31 fueron mujeres -27 ultimadas con arma de fuego- de las cuales sólo dos fueron clasificadas como feminicidio. En el caso de los varones fueron 158 víctimas, 141 de ellos fueron ultimados con arma de fuego.

Estas cifras fueron alertadas por la Red de los Derechos por la Infancia en México, quien, a través de su director general, Juan Martín Pérez, resaltaron a Guanajuato como foco rojo en estos delitos, al liderar las cifras a nivel nacional.

En este 2021, el panorama no es muy distinto. De acuerdo al corte del primer cuatrimestre, 53 menores han sido asesinados, diez de ellos mujeres de las cuales dos fueron víctimas de feminicidio, mientras 43 hombres que en 36 casos hubo intervención de armas de fuego.

En ese periodo, el registro de enero inició con 15 víctimas, en febrero descendió a nueve, el índice más alto al momento perteneció a marzo con 19 y en abril se consignaron diez víctimas.

Será este lunes 21 de junio cuando el Snsnsp actualice los datos correspondientes al mes de mayo.

Casos en lo que va de junio


El primer caso se registró el 12 de junio en Irapuato, donde en una zanja de aguas negras localizaron el cuerpo de un menor de 17 años en la colonia Pedro Arteaga. El joven, según autoridades, tenía heridas y se encontraba maniatado.

Aquí la nota: Irapuato: entre aguas negras y maniatado, hallan el cuerpo presunto menor

Al día siguiente, el 13 de junio en Salvatierra, un ataque armado contra una casa de la comunidad Cupareo dejó como saldo la muerte de una menor de 5 años de edad.

Los primeros reportes indicaron que, sujetos armados entraron a la vivienda y accionaron sus armas contra las personas que ahí estaban.


Lee la nota dando clic en la imagen
👀👇

https://periodicocorreo.com.mx/sujetos-armados-balean-casa-en-celaya-dejan-a-una-nina-de-5-anos-y-un-hombre-muertos/

El 16 de junio, nuevamente en Irapuato, un ataque armado en la comunidad El Carrizalito dejó como saldo la muerte de un menor de 10 años y la de un hombre de 25, quienes al estar en una camioneta fueron asesinados por sujetos armados que viajaban en una motocicleta.

El cuarto asesinato se registró en León en la colonia Delta de Jerez, donde un menor de 15 años fue víctima de un ataque armado. El joven murió mientras era trasladado por sus familiares a un hospital de la ciudad. Extraoficialmente se sabe que uno de sus agresores fue detenido.

Lee más: Ataque armado deja un adolescente muerto en León