Conecta con nosotros

Municipios

En julio aplican más de un millón y medio para vigilancia: SEG

Se priorizarán estos sistemas de vigilancia en las escuelas que han sido robadas con más frecuencia como la Primaria Manuel Ávila Camacho o la Escuela Secundaria Técnica No. 6

Periodico Correo

Publicado

En

Onofre Lujano

Acámbaro.- El delegado de la SEG Vicente Sierra Espitia, aseguró que en la región sureste,  Acámbaro y Salvatierra son los municipios donde ha habido más robos, pero anuncia que el julio se aplicará más de un millón y medio de pesos para el programa de videovigilancia.

La región sureste abarca los municipios de  Acámbaro,  Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Tarimoro, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

Agregó que el apoyo de los alcaldes, Alejandro Tirado Zúñiga y Alejandrina Lanuza Hernández, ha sido importante porque  en casi todos los robos se ha detenido a los presuntos responsables, aunque en Acámbaro las detenciones ha sido en  menor proporción.

Informó que en julio se aplicará casi un millón y medio de pesos para el programa de videovigilancia.

Se priorizarán estos sistemas de vigilancia en las escuelas que han sido robadas con más frecuencia como la Primaria Manuel Ávila Camacho, la Escuela Secundaria Técnica No. 6,  el preescolar, Juan Jacobo Rousseau y Héroe de Nacozari y la Ferrocarriles Nacionales.

El delegado explicó que Salvatierra y Acámbaro, han sido blanco de los delincuentes, “hemos tenido apoyo de los alcaldes  sobre todo de la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, que ha hecho un trabajo muy efectivo porque en cada uno de los robos , se  han detenido a los responsables y se han recuperado los bienes”.

Sin embargo, en Acámbaro, “no hemos sido capaces de atrapar a los delincuentes, esa parte nos ha faltado pero también  el alcalde, Alejandro Tirado, ha tenido gran disposición  porque nos ha estado enviando a personal de Seguridad Pública para la vigilancia nocturna en las escuelas y eso ha inhibido a las personas que han intentado robar”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Romita

Las obras realizadas atienden necesidades en los rubros de vivienda, agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje sanitario, urbanización, caminos rurales, espacios públicos entre otros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Romita.-  En el último año, en Romita se han invertido más de 161 millones de pesos en obras que benefician directamente a más de 24 mil romitenses.

Las obras realizadas atienden necesidades en los rubros de vivienda, agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje sanitario, urbanización, caminos rurales, espacios públicos y deportivos, entre otros.

Para el rubro de vialidades, se tiene una inversión de 52 millones 485 mil pesos destinados a la rehabilitación y revestimiento en la prolongación Vicente Guerrero; camino Romita-San Gonzalo- Silva y camino Loma- Bonita- San Antonio del Pochote.

También se trabajó en la conservación del camino de acceso a San Carlos del Jagüey y el empedrado con huellas de concreto en la calle El Refugio en la comunidad de Las Liebres y la calle principal del poblado del Camaleón.

Otras obras de empedrado son la calle Esperanza, en Cruz de Aguilar misma que se ejecutó a través del programa Apoyo Sin Fronteras Vertiente 2×1, con la participación de la comunidad migrante, así como la calle Roble primera etapa en Santa Efigenia; la calle Central en San Miguel del Huaricho y Calle Independencia en Belén de Gavia.

Se pavimentaron calles en Tejamanil y Cruz de Aguilar; así como la rehabilitación del pavimento en las calles José María Morelos, Herrera en su primer y segunda etapa y calle Mariano Escobedo en la cabecera municipal.

En el tema de conectividad destaca también la inversión por 25 millones 944 mil 646 pesos para caminos rurales, entre ellos el camino San Gonzalo-San José del Jagüey, tramo al interior de la comunidad y del tramo Santa Efigenia-Ojo de Agua.

Se encuentra también la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino entronque carretera Romita- Cuerámaro-Los Ángeles cuarta etapa y el camino entronque Tejamanil- Vista Hermosa- Santa Rosa de Rivas.

Destaca la obra de rehabilitación de pavimento de camino Romita-Puerto Interior-El Escoplo, misma que representa la vía corta para comunicar a las comunidades de esta zona con los municipios vecinos y la cabecera municipal.

Continuar Leyendo

Romita

Miguel López dio a conocer que se implementó el programa de suministro de semillas tanto de garbanzo blanco, como de maíz y sorgo para las zonas productivas de Romita

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Romita.- En el último año el gobierno de Romita ha aplicado 7.4 millones de pesos para fortalecer al campo, una de sus principales actividades económicas.

El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Miguel López Rocha, dio a conocer que se implementó el programa de suministro de semillas tanto de garbanzo blanco, como de maíz y sorgo para las zonas productivas de Romita, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

Para la preservación de la semilla de maíz, garbanzo y frijol sin conservadores químicos, se entregaron 50 silos metálicos herméticos de almacenamiento, a productores de 23 localidades. Entre el Municipio y beneficiarios se destinaron 205 mil pesos.

También se invirtió en infraestructura para la práctica de la agricultura protegida en macro túneles y, a través de la adquisición de maquinaria agrícola con el programa Tecno Campo 2020 en cuatro zonas productivas, con inversión superior a los 3 millones de pesos.

El Ejido Rivera, Ejido Juárez, Cruz de Aguilar y Monte de Hoyos son algunas de las zonas beneficiadas.

Se implementó el programa Captemos Agua “Bordería” 2020 y se ejercieron 600 mil pesos. Se fortaleció a la actividad pecuaria creando los canales de comercialización y de mejoramiento genético a través de la Expo Ganadera 2019 y, para apoyar la transformación de los productos que se generan en el campo, como cárnicos, lácteos y maíz, se puso en marcha el Programa Por Mi Campo Agrego Valor  2020 con inversión de 152 mil pesos.

Continuar Leyendo

Silao

Esto lo mencionó ante el aumento de sus percepciones, por lo que tienen ahora la responsabilidad de dedicar tiempo completo a la labor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao “dejó de ser ciudadano y honorífico”, consideró el ex regidor del Ayuntamiento, Jesús Corralejo Alamilla, ante el aumento de sus percepciones, por lo que tienen ahora la responsabilidad de dedicar tiempo completo a la labor.

Tras hacerse público el significativo incremento a las “dietas” de los consejeros encabezados por Víctor Hugo Ramírez Nieto, Corralejo Alamilla, quien en la administración 2000-2003 fungió también como representante del Cuerpo Edilicio ante el organismo operador, evidenció que las remuneraciones por sesionar dos veces al mes, son ya de nivel profesional.

En 2017 el consejero presidente percibía como “dieta” 9 mil pesos mensuales. A partir de este 2020 se elevó a 27 mil 698 pesos brutos también para el secretario y tesorero del Consejo. Los demás integrantes reciben 23 mil 250.64 pesos.

“Si ya están ganando esa cantidad es para que dediquen tiempo completo al Sistema, ya no puede ser nada más ocasionalmente, cada 15 días”, dijo. Reconoció que se trata de un organismo autónomo, pero criticó que “cuando se les aprietan los problemas, de todos modos recurren al Ayuntamiento y éste tiene que salvarlos”. “En aquél tiempo era honorífico y se les bonificaban 6 mil pesos (…) ahora ganan cuatro veces más (…) que ya deje de ser SAPAS ‘cajita de campaña'”.

En otro tema, señaló la urgencia de que los consejeros vigilen la ejecución de las obras, pues “andan perforando calles por todos lados, a diestra y siniestra, cuando no tienen atención con los habitantes y dar explicación de qué se trata y cuánto tiempo va a durar dicha obra”. En varias vialidades de la zona centro no se han tapado las perforaciones para introducir tuberías de drenaje, solamente se rellenaron con tierra que por las lluvias, se ha convertido en lodo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario