Nayeli García

Irapuato.- Seis colonias de la ciudad concentraron el 91 por ciento de los homicidios dolosos cometidos durante octubre, los cuales se duplicaron en comparación con el mismo mes del año pasado, reveló el observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’.

En su reporte hemerográfico, el observatorio señala que durante octubre y con una nueva administración fueron registrados por los medios de comunicación 22 hechos en donde 33 personas perdieron la vida de forma violenta e intencional.

Mientras que en octubre del año pasado se tuvo registro de 12 eventos con 16 víctimas, es decir que este año se incrementaron los homicidios un 83 por ciento y crecieron las víctimas un 106 por ciento.

Aunque la mayoría de las víctimas oscilan entre los 18 a 30 años, tres menores de edad fueron asesinados este mes y cinco mujeres, siendo el 15 por ciento de las víctimas.

También lee: Estas son las tres colonias con más delitos registrados en Irapuato

Las colonias y comunidades en donde se concentraron la mayoría de los homicidios dolosos fueron: San Roque (6), Bajada de San Martín (4), Santa María (4), Cerrito de las Huertas (2), Malvas Revolución (2), y Quinta San Joaquín (2).

El 91% de los eventos se relacionó como perpetrado por personas ligadas al crimen organizado, esto por los indicios recabados al momento del suceso y publicado en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 86% de los eventos, el 9% restante se clasificó en otros y el 5% en arma blanca u objeto punzocortante.

El 88% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 12% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos.

LC