Luis Telles

Valle de Santiago.- En sesión pública y solemne, el presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez, dio cuenta del estado que guarda la administración municipal. Destacó en materia de obra pública, la pavimentación de 31 vialidades con una inversión superior a los 68 millones de pesos.

“Estoy convencido que la mayor riqueza que existe en Valle de Santiago es su gente. Por ello considero que las y los vallenses tenemos el derecho a gozar de una vida digna y de calidad, y sé que todos los días trabajamos para construir la mejor realidad posible para nuestro presente y futuro”.

El alcalde agradeció la voluntad de servicio y el compromiso “que asumieron cada uno de los integrantes del cabildo para trabajar por los vallenses”:

“Tenemos finanzas sanas. En estos tres años tuvimos ingresos de 1 mil 550 millones de pesos y egresos hasta el momento de 1 mil 350 millones de pesos ejercidos. La diferencia son compromisos pendientes de algunas obras en proceso por finiquitarse, algunos programas sociales en proceso y adquisición de más luminarias LED”.   

Foto: Luis Telles

Alejandro Alanís mencionó que ante la contingencia sanitaria generada por Covid-19, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias responsables todos los recursos que se requieren para proteger la vida de los ciudadanos.

De igual manera, abundó que se crearon programas para disminuir el riesgo de adicciones en jóvenes: “a través del DIF se ofrecieron más de 750 atenciones médicas en los últimos tres años, se llevó el programa de asistencia alimentaria para 18 mil estudiantes, niños, niñas y adolescentes; así como dar atención a 17 mil 300 personas afectadas por el tema del Covid”.

Inversión en la vivienda

El alcalde dijo que con el programa ‘Juntos por una vida digna’, se beneficiaron a más de 3 mil familias necesitadas con una inversión superior a los 8 millones de pesos para gastos de manutención, educativos, médicos, materiales de construcción, entre otros.

“En el tema de vivienda aplicamos dos programas muy importantes: calentadores solares para mil familias y entrega de cisternas en colonias con problemas de abastecimiento de agua potable gracias a más de 4 mil 500 sistemas con capacidad de 750 litros”.

Alanís Chávez agregó que en esta administración entregaron alrededor de 10 mil becas con una inversión de 13.5 millones de pesos, así como una inversión de más de 2.3 millones de pesos en infraestructura educativa: “apoyamos también a 600 personas con capacidades diferentes (sic) con una inversión de más de 3.6 millones de pesos”.

Caminos y economía

Foto: Luis Telles

Precisó que también se promovió el crecimiento económico fomentando el autoempleo, el emprendurismo y la consolidación de las unidades productivas, tales como la colocación de 4 mil 400 vallenses en alguna empresa del corredor industrial y el apoyo a 63 comercios con una inversión de más de 2.5 millones de pesos.

Agregó que con el programa ‘Conectando mi camino rural’ pudieron llevar a cabo la construcción de 18 caminos rurales, que implicó una longitud de 27 kilómetros, con una inversión superior a los 66 millones de pesos. Asimismo, se apoyó la rehabilitación de 150 caminos de cosechas, lo que implica una distancia de 135 kilómetros, con una inversión de más de 13 millones de pesos.

Entre otras actividades realizadas, finalmente el alcalde precisó que todo lo señalado “no sería posible sin el trabajo consciente del Ayuntamiento, sin el trabajo de las diversas direcciones de la administración pública y, desde luego, el aporte de los ciudadanos que han confiado en la administración sumado esfuerzos y participado de una manera muy decidida”.

ac