Roberto Lira

Celaya.- Para tener apoyo en materia de seguridad, alcaldes y alcaldesas electos deberán solicitarlo al Gobierno del estado, pues hasta ahora sólo la presidenta electa de Moroleón, Alma Denisse Barragán Santiago, así lo ha hecho y cuenta con este apoyo junto con otros ediles. 

Ante el llamado de expertos en materia de seguridad que resaltan la importancia de proteger a los 46 presidentes municipales electos tanto para evitar agresiones en su contra, como para evitar que los grupos criminales intenten sobornarloz o amenazarlos para verse beneficiados por los gobiernos, el mandatario estatal mencionó que cada alcalde electo debe acercarse a pedir seguridad.

“Es mucho también del trabajo y diálogo que está teniendo con ellos y, a petición también de su parte, porque no podemos obligar a un alcalde o alcaldesa que no quiera seguridad, pero se está trabajando con ellos y ya son las pláticas que se han tenido. Por lo pronto, ya se está proporcionando a la alcaldesa electa de Moroleón y si hay necesidad de más, con gusto se va a brindar”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Asimismo, el gobernador dijo que no sólo se está proporcionado seguridad personal a Alma Denisse Barragán, pues a decir del gobernador, los ganadores de las elecciones que hayan tenido este apoyo durante la campaña continuarán con elementos que los custodien.

Sin embargo, no menciono cuántos ediles electos están en este contexto, pues son cuidados por elementos municipales, estatales o de la Guardia Nacional. 

El ejecutivo estatal resaltó que para otorgar este apoyo se realiza un análisis en la mesa de seguridad donde se toma la decisión con base en la denuncia que presenten los solicitantes y los hechos presentados.

ndr