Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Las extorsiones en Guanajuato han crecido de manera exponencial en el primer cuatrimestre del año, y es una forma de controlar el territorio por parte de grupos del crimen organizado, advirtió Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado ha recibido 36 denuncias por extorsión, cuando en los mismos cuatro meses del 2020, fueron cinco, es decir, hubo un incremento del 666 por ciento.

Incluso Guanajuato se ubica como la segunda entidad a nivel nacional que registra un mayor aumento en este delito, solo por debajo de Michoacán, en donde creció 2 mil 200 por ciento. 

El investigador de Causa en Común señaló que si bien en parte esto podría significar que hay una mayor confianza en la autoridad para denunciar un delito tan delicado, pero también una muestra clara de la disputa territorial entre grupos delictivos.

También lee: Sentencian a banda de extorsionadores en Celaya; pasarán 7 años en prisión

“Lo que nosotros vemos es una disputa muy grande de los grupos delincuenciales por el territorio, entonces la presencia de estos grupos en la entidad y la impunidad con la que ejercen esa coerción en la población, ha hecho que los delitos que cometen se diversifiquen, y lo vemos también a nivel nacional, es la extorsión, el cobro derecho de piso a pequeños negocios y empresas pequeñas”, dijo.

Por lo anterior, comentó que urge fortalecer los ministerios públicos con la finalidad de reducir gradualmente la impunidad en las extorsiones denunciadas, y con ello, dar certeza a las víctimas de que si denuncia, los responsables recibirán una sentencia condenatoria.

A nivel nacional, junto con Guanajuato, en otros siete estados creció este delito, mientras que en 19 disminuyó y en el resto muestran un comportamiento igual al del año pasado.

LC