María Espino/Yadira Cárdenas

Guanajuato.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de México, este domingo primero de agosto las casillas colocadas en los municipios de Guanajuato, lucen solas e incluyo algunas permanecen cerradas.

En Guanajuato capital empiezan tarde y con poca afluencia

Con media hora de retraso abrieron algunas casillas en Guanajuato capital y se visualiza muy poca gente que decidió ir a votar.

En la casilla instalada en la escuela Juan B. Diosdado, ubicada en calle Sangre de Cristo, menos de 40 ciudadanos han emitido su voto, los encargados de casilla señalaron que abrieron con media hora de retraso ya que estaban previstos iniciar a las ocho de la mañana pero se les dificultó la instalación de urnas.

En el caso de la urna ubicada en la Escuela Normal Oficial,  aunque abrieron puntualmente en un lapso de casi dos horas han acudido a votar unas 10 personas.

La mesa instalada en la Secundaria Técnica 52 en la colonia Las Teresas,  abrió a tiempo sin embargo muy poca gente ha participado.

En las poco más de dos horas que llevaba abierta, apenas unas 30 personas había acudido a participar en la consulta en las dos mesas contiguas.

La pregunta de la consulta popular es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las mesas de recepción para la consulta popular en la capital, cerraron sin que repuntara la afluencia ciudadanos. A las 18:00 horas terminó el horario para que los ciudadanos asistieran a dar su opinión sobre emprender acciones legales sobre las decisiones tomadas por actores políticos del pasado.

Justo en la hora, las mesas de consulta cerraron la participación para empezar a contar las boletas.

A lo largo del día, la afluencia de personas fue poca. Tal fue el caso de la ubicada en la Central de Autobuses donde apenas se contabilizaron alrededor de 45 boletas en las urnas de mil 500 disponibles.

Misma situación en la ubicada en la Secundaria Ignacio Ramírez en la colonia Villaseca, donde apenas se cumplió el horario, cerró sus puertas para empezar con el conteo.

Reclaman dejar sin participar a turistas

La casilla especial para que vote la gente foránea, que suele instalarse en la Central Camioneta, no fue habilitada para la Consulta Popular, lo que resultó ser “lamentable para la democracia mexicana”.

Así lo expresó Melesio Valenzuela, turista que reside en Tecate, Tijuana, quien se dijo desconcertado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) al no poder emitir su voto pues dijo que con esta situación niegan la participación de muchos mexicanos que como él, no están en su lugar de origen y tenían la intención de participar.

“Casi tenía la seguridad de que si podría votar; considero que no se vale porque se hizo una consulta general que se supone que todos tendríamos que participar y de esta manera nos están limitando el derecho a la democracia participativa y pienso que es responsabilidad totalmente del INE porque no hubo propaganda como se debió haber hecho”, expresó Valenzuela.

Mientras tanto, varios capitalinos que si querían votar se dijeron molestos al no ubicar la casilla que les correspondía de acuerdo al número de sección, señalaron que los institutos electorales no hicieron las campañas informativas adecuadas para que la población supiera como estarían organizados y detectara el lugar al que debería acudir, incluso calificaron de un “Plan con maña” la manera en la que se está llevando a cabo la jornada.

Verónica López, vecina de Pastita, explicó que a ella le correspondía en el salón de la CFE, pero no habilitaron casilla, aseguró que recorrió unas tres sedes y en ninguna le tocaba votar, hasta que llegó a la Escuela Primaria Librado Acevedo y ahí le explicaron que le correspondía en la escuela Juan B. Diosdado

López señaló que la información que difundió el INE y el IEEG sobre la consulta Popular no es clara pues dijo que mucha gente que ella conoce no saber de qué se trata la consulta, además de que reubicaron varias casillas y complicaron el proceso a las personas que sí quieren participar.

(María Espino)

Adultos mayores acuden a votar en Salamanca

Salmantinos llegaron a las mesas receptoras para participar en la consulta popular para enjuiciar a los  ex presidentes, la mayoría de los votantes que acudieron a temprana hora fueron adultos mayores.

Como lo había informado el Vocal Ejecutivo de la Junta Popular 08 del INE, Adrián Arredondo Cabrera, desde la ocho de la mañana se instalaron las 136 mesas receptoras para la consulta popular, 54 de ellas en comunidades.

Las mesas receptoras que mostraron mayor afluencia fueron las de la zona norte de la ciudad, tal es el caso de la colonia Bellavista y Ampliación Bellavista, mientras que en la zona rural en la comunidad de Cárdenas también fueron acudiendo pausadamente los ciudadanos.

Los presidentes de las mesas señalaron que la mayoría de los votantes en esta consulta al menos durante las primeras horas, han sido adultos mayores, “hasta ahorita poco a poco se han acercado las personas, la mayoría son adultos mayores, muy pocos jóvenes  yo creo que contados han participado”.

Francisco Fernández, ciudadano que acudió a participar señaló que ésta es una oportunidad para que el pueblo decida, lo que antes no se podía”.

Acámbaro arranca tarde con la consulta

En este municipio fueron programadas en total 61 mesas receptoras de las cuales solo se establecieron 22.

Las urnas abrieron con una hora de retraso y se mostraron con muy poca afluencia aunque los funcionarios mencionaron que tienen confianza de que en el cierre de la votación haya más participación.

A ‘cuenta gotas’ llegan en León

En la ciudad zapatera la Consulta Popular fue desairada por los ciudadanos y, a cuenta gotas, llegó la población adulta mayor.

Sin embargo, al mediodía del domingo las urnas no reflejaban ni la cuarta parte de su capacidad en algunos puntos, sólo unas cuantas papeletas y nada más.

De las 357 casillas dispuestas en el municipio, algunos puntos de la ciudad como en las Joyas y San Juan de Abajo las sedes no abrieron, cambiaron de lugar o definitivamente cerraron ante la falta de participantes en este ejercicio.

Ciudadanos como José y Javier Martínez, llegaron a la casilla de la colonia Las Trojes, donde coincidieron estar a favor del proceso sea cual sea la decisión, el objetivo para ellos es participar y buscar las mejores decisiones para el país.

“Es un hecho histórico (…) en periodos anteriores de varios presidentes que han pasado, ninguno había hecho lo que está haciendo nuestro presidente y estoy a favor de que la gente participe, con lo que decida si o no, pero que la gente participe porque la gente está despertando”, resaltó el señor José.

Ubicación de centros de votación confunde en Celaya

Con tranquilidad y poca asistencia a los centros de votación inició la consulta popular en Celaya, hasta el momento las principales incidencias son por confusión de los lugares en los que le toca votar a las personas.

Pasadas las 8:00 horas se concretó la apertura de los 199 centros de votación instalados en Celaya con motivo de la consulta popular organizada por el INE para conocer si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar los procedimientos legales de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los diferentes actores políticos.

En las primeras cuatro horas se tiene una baja votación con presencia intermitente de votantes, quienes no tienen que hacer fila para participar en la consulta, sin embargo, algunas de las personas que acuden a votar no han encontrado de manera fácil su casilla y acuden a centro de votación de no les corresponde.

Pará este fin se instaló la página web ubicatumesa.ine.mx en la que los votantes pueden consultar la ubicación de la mesa que les corresponde, sin embargo muchos han buscado la casilla electoral en la que votaron el pasado 6 de junio, pero de estas solo se instaló una tercera parte.

Desangelada, la participación en Irapuato

En Irapuato fueron instaladas 101 mesas receptoras en el Distrito 09 Electoral y 174 en el Distrito 15 Electoral, en total 185 en toda la ciudad.

Aunque en cada casilla se distribuyeron mil 62 boletas, en la ubicada en Las Reynas luego de seis horas de estar abierta, apenas habían sido utilizadas 35.

Uno de los ciudadanos que acudió a la consulta, se dijo indignado y molesto porque la gente estaba desperdiciando la oportunidad de protestar a nivel nacional.

“Muchos países se han sacudido de muchas dictaduras con las consultas y la gente no viene ¡Qué barbaridad!, perdóneme, pero es cierto”, señaló muy enojado.

En algunos puntos de la ciudad, algunos ciudadanos se quejaron que las casillas estaban cerradas y, en otros, porque no había ningún letrero que identificara que ese era un punto de opinión para la consulta popular, y optaron por colocar ellos mismos una lona avisando que ahí se podía votar.

Te podría interesar: Llegó el día: reabren las urnas para la Consulta Popular en Guanajuato

SZ /ac