Conecta con nosotros

Vida Pública

En Guanajuato hallan tubos paralelos usados para extraer combustible ilegalmente

Esto lo dijo el presidente de la república durante la conferencia matutina, en donde dio a conocer que esto arrojó un análisis de las rutas marcadas de los tubos usados por Pemex

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – Durante la conferencia matutina del presidente de la república, se dio a conocer que en este estado se encontraron tubos paralelos en los ductos de petróleo que se usaban para extraer de forma ilegal el combustible.

Se dijo que inicialmente tenían registrada la trayectoria del ducto al cual le daban vigilancia, fue a través del análisis que se identificó que había tomas que se salían de la ruta que se tenía marcada.

Esto llevó a descubrir derivaciones, tubos que derivaban de la toma principal y que eran usados por la delincuencia.

En contacto con Pemex, se indicó durante la conferencia, se obtuvo la información de que estos tubos, usados por los grupos para la extracción ilegal, inicialmente estaban fuera de servicio y se creían inútiles, cosa que aprovechó la delincuencia para el robo.

G.R

Comentarios

Vida Pública

Al parecer se trata de un paciente originario de Salamanca, mismo que tuvo complicaciones a causa del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Esta madrugada, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el primer deceso a causa del Covid-19 en Guanajuato, que se trató de un paciente de 64 años originario de Salamanca, que recibía atención en el Hospital de Pemex de ese municipio.

“Fuimos notificados por el Hospital Regional de Pemex en Salamanca del lamentable fallecimiento de dos personas con problemas respiratorios, de los cuales resultó uno de ellos positivo a la prueba de #COVID19 y otro más en espera de su resultado”, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que el hombre había viajado a Chiapas el mes pasado, por lo que se investiga si allá se contagió, y añadió que hay otras tres personas que también realizaron el viaje y están hospitalizadas.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – En la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo de emergencia sanitaria por Covid-19 se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la UG , y que constituye una de sus mayores fortalezas.

Se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan del mismo. A la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender esta emergencia sanitaria.

La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia; a la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus. Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.

En breve se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los campesinos son la fuerza que mantiene viva la actividad agrícola y la cual no puede detenerse ni en tiempos de pandemia, al ser esencial para la sobrevivencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, dio a conocer que, aunque hasta el momento no se dan detectado transmisiones comunitarias del covid-19 en el estado, las agroindustrias están extremando cuidados con los campesinos, sobre todo si son adultos mayores.

“Al hablar de esta actividad estamos señalando que se da espacios en donde de manera natural hay sana distancia, sin embargo, en caso de los trabajadores del campo se tiene cuidados muy específicos, sobre todo con las personas mayores de grupo de riesgo las cuales la indicación es se vayan a sus casas, que no salgan y en cuando se detecta a alguien con enfermedad respiratoria, tiene que irse a descansar, para evitar sea cual sea la enfermedad una posible diseminación”, expresó.

Evitar a toda costa

Dijo que hasta el momento no se tiene detectado algún contagio de este tipo, cosa que tendría que evitarse a toda costa, pues los campesinos son la fuerza que mantiene viva la actividad agrícola y la cual no puede detenerse ni en tiempos de pandemia, al ser esencial para la sobrevivencia.

“Reforzar en las empresas agrícolas las medidas de seguras pues efectivamente las personas que hacen el empaque, las que están en el área de producción, recolección, son fundamentales, es donde se está cuidando que no llegue ninguna infección. En donde nos encontramos el reto, es en el traslado de los trabajadores para ir a los centros de cosecha”, informó.

Ya que se han visto retrasados en algunas producciones, pues para poder llevar al personal a laborar se está evitando que las camionetas de traslado vayan llenas, así como que en cada uno de los viajes se haga una desinfección, bajando el porcentaje de trabajadores por cada viaje.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario