Óscar Jiménez

León.- En las pasadas elecciones de ayuntamientos y diputaciones en Guanajuato, se evidenció el triunfo categórico del Partido Acción Nacional, al haber arrasado con 22 de 46 municipios y con 21 de 22 distritos. Y aunque se pudiese pensar que es el partido con mayor respaldo de afiliados, según el Instituto Nacional Electoral, los ‘agremiados’ pesan más en otros frentes.

El instituto nacional mantiene el registro actualizado de los 10 partidos políticos inscritos, donde se contempla aún a Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido Encuentro Social. A nivel nacional, efectivamente es el Partido Acción Nacional el que mayor número de afiliados tiene, con 1 millón 399 mil 583 personas seguido del Partido de la Revolución Democrática, con 1 millón 228 mil 219 inscritos al padrón.

Esta fuerza no se manifiesta en Guanajuato, pues el PAN apenas mantiene un registro de 13 mil 247 personas, mientras que el PRD ha actualizado un listado de 37 mil 451 personas que respaldan al partido en la entidad. Sorprende así, que el Partido Verde Ecologista de México tenga un padrón de afiliados de 51 mil 002 personas en el estado.

Esta cifra es superlativa en las comparaciones. En primer término, en cuanto al enfoque nacional, puesto que de todos los inscritos como afiliados a nivel país, en Guanajuato los más de 51 mil significan casi un 8 por ciento de dicho listado. Y, en segundo término, porque el Partido Verde, durante las pasadas elecciones celebradas en el mes de julio, apenas acaparó 3 ayuntamientos (San Felipe, Yuriria y Huanímaro).

Para obtener estos tres triunfos municipales, el partido necesitó de 96 mil 839 votos, de acuerdo a lo analizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), y lo que significó un 4.9 por ciento del total de la elección en los ayuntamientos. Visto de otra manera, los votos acumulados se equiparan a si cada afiliado hubiese podido ‘convencer’ a una persona más para votar por el partido.

Una situación similar pasa con el PRD, que a nivel estatal es considerado por el mismo INE como la segunda fuerza en cuanto a afiliados al igual que a nivel nacional. Sin embargo, al menos en Guanajuato, donde tienen un 3 por ciento de todo su padrón de afiliados, apenas consiguieron los municipios de Tierra Blanca y Xichú, con un 1 por ciento de toda la votación para ayuntamientos.

En este caso, el PRD obtuvo 22 mil 053 votos para intentar dar el triunfo en las elecciones por municipios, es decir, que ni siquiera la totalidad de las personas afiliadas vertieron su voto en las urnas a favor del partido.

En este partido del sol, llama la atención que muchos de sus registros de afiliados fueron actualizados hace apenas un par de años, durante 2019, mientras que el Partido Verde también incluyó a decenas de personas en sus afiliaciones de años como 2016 y 2019.

Cabe señalar que, el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México mantienen actualizados sus registros de afiliaciones, con inclusive, personas que se han sumado a los proyectos de partido en los últimos años. Esto, a excepción de Morena, cuyas afiliaciones totales datan únicamente del año de 2013, previo a su certificación como partido político.

De acuerdo a la normativa estipulada en la Ley General de Partidos Políticos en México, los afiliados tienen diversas interpretaciones para la conformación y fortalezas de los partidos; a partir de ellos, se puede inscribir un partido, con un porcentaje, incluso, no menor al 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación, pero también, los afiliados participan activamente en los partidos mediante aportaciones y otras actividades.

Al final de cuentas, pareciera que el número total de afiliados no necesariamente asegura la victoria de un partido político en un distrito, ayuntamiento o estado.