Vida Pública

En Guanajuato estamos de pie, asegura Sinhue

Karla Silva

Silao.- En medio de la pandemia, en Guanajuato crecieron el sector automotriz, la agroindustria y la inversión en obra pública, presumió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; pero la seguridad implica un reto.

El mandatario reconoció que la situación económica ha sido difícil en los últimos meses.

“Estamos en una emergencia sanitaria y una crisis económica que no se había visto en 100 años”, y aunque la entidad no ha quedado exenta de las consecuencias negativas de la pandemia, “en Guanajuato se cuenta otra historia, en Guanajuato estamos de pie”.

Mientras que México en muchos sectores se ha detenido, el automotriz tuvo un crecimiento superior al 20% en la entidad. Respecto a la agroindustria fue de más del 7%, principalmente por la exportación de hortalizas.

En materia de obra pública, detalló, el país registró un decremento del 20% y un 24% en su generación de empleo, mientras que en la entidad el año pasado creció un 8% y un 2.4%, respectivamente, en comparación con 2019. En 2020 se invirtieron más de seis mil 500 millones de pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar nacional, según datos del INEGI.

La seguridad es todavía un reto, reconoció Rodríguez Vallejo, no obstante, aseguró que este mes de enero los homicidios se han reducido en un 30%. “Eso es una buena noticia porque empezamos bajar ya la incidencia delictiva (…) si seguimos a este ritmo vamos a tener ese Guanajuato en paz que todos deseamos”, aseguró.

Fabrican el corazón de un nuevo modelo

En la planta guanajuatense de Volkswagen se inició la producción del motor automotriz EA211, que será colocado en el nuevo modelo Taos de la marca teutona; la inversión para la línea de ensamble superó los 233.5 millones de dólares.

El evento de protocolo fue encabezado ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que en Guanajuato, “la historia de Volkswagen es una historia de éxito (…) esta empresa significa compromiso con las familias guanajuatenses, no solamente en el empleo, sino también en el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social”.

El nuevo motor formará parte de los vehículos de ensamblaje en América del Norte y generará también impacto positivo también entre los proveedores locales. Diariamente en la Planta Silao ubicada en Guanajuato Puerto Interior, se producen mil 500 motores.

El CEO y presidente de Volkswagen México, Steffen Reiche, resaltó que esta pieza fortalece la producción y presencia en el estado de Guanajuato. La Planta Silao fue inaugurada en 2013 con inversión de 550 millones de dólares y una posterior de 118 mdd, y es la número 100 a nivel mundial.

El vicepresidente de Producción y Logística de VW México, Christopher Glover, resaltó que “estos motores son el corazón que impulsará el desarrollo de esta empresa (…) el corazón de Volkswagen está en Guanajuato. Además, que ante la pandemia del nuevo coronavirus se implementaron 130 medidas la salud de los empleados.

Actualmente en la planta es fuente de empleo para más de mil 200 personas.

LC

Otras noticias