Gilberto Navarro

Guanajuato.- La despenalización del consumo lúdico de la marihuana no modificará el actuar de la Policía municipal preventiva como primer respondiente en Guanajuato capital y a quien se sorprenda consumiendo o portando la droga todavía puede ser detenido.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, al referirse a la declaración de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se despenaliza el consumo lúdico de la marihuana.

El jefe de la policía local señaló que este acto no tendrá repercusión en la actuación de la Policía municipal, ya que es un juez quien debe determinar si es sancionable o no alguna conducta.

Por lo tanto, si una persona es sorprendida consumiendo o portando marihuana será puesta a disposición de las autoridades, quienes determinarán si entra en el supuesto del criterio de la SCJN:

“Nosotros no sabemos en un dado momento (sobre el uso). Claro hay atenuantes que podremos analizar y trabajar directamente con las fiscalías, lo que se trata es de preponderar y no suponer ilícitos, la autoridad ministerial se encargará de resolver la situación”.

En este sentido, señaló que un posible cambio en los criterios se podría dar una vez que se tenga totalmente normado el uso en materia de salud. Y reiteró que, como autoridad administrativa, no les corresponde establecer el uso que le dé a la sustancia la persona que pueda ser detenida por la portación.

“Nosotros no prejuzgamos ni somos la autoridad para señalar si es lúdico, transportación o comercio, cuando tenemos a alguna persona con la sustancia prohibida, nuestra obligación es ponerlo a disposición del Ministerio Público”.

ndr