Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local inició el análisis de la Ley de Fomento e Impulso a la Actividad Artesanal para el Estado, que tiene como objetivo potenciar el comercio interno a través de la promoción de los productos elaborados por artesanos guanajuatenses.

Noemí Márquez Márquez, diputada del PAN quien impulsa dicha iniciativa señaló que la propuesta permitirá el fomento de procesos de mejora continua para desarrollar la cultura de la calidad, competitividad y productividad, además de integrar a los artesanos a una cadena de valor de productos.

La directora de Atención a la Cadena Productiva de Artesanías e Industrias en Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Alma Zita Aguilera Flores cuestionó que en la iniciativa se establezca que los artesanos solo pueden hacer uso de materias primas de la región, por lo que consideró que de quedar así, muchos quedarían fuera de la normatividad en virtud de que para la elaboración de sus artesanías importan productos e incluso hacen uso de la tecnología “que no está peleada con la artesanía”.

También en la iniciativa se contempla que se establezca el concepto de “artesanos guanajuatenses” en lugar de empresarios guanajuatenses, por lo que Alma Zita Figueroa refirió que es importante reconocer que los artesanos se encuentran en el rubro de micro, pequeñas y medianas empresas, ya que no reconocerlos así podría traer problemas en trámites de exportación.

La diputada de Morena, Ma. Carmen Vaca González manifestó que, para poder aprobar una ley de este tipo, es necesario conocer a fondo los procesos artesanales a fin de que el marco legal sea acorde a las necesidades del sector.

“No es lo mismo ver una artesanía terminada que conocer los procesos (…) como ustedes dicen en su técnica legislativa, a manera de definición puede quedar perfecta, pero no en la práctica”.

El análisis de la propuesta continuará con una segunda mesa de trabajo, que se llevarán a cabo el próximo miércoles 3 de marzo.

MD