Fernando Velázquez

León.- Aunque ya arrancó el nuevo ciclo escolar en el estado, a la Federación todavía le falta por entregar aproximadamente 800 mil libros de texto gratuitos a los estudiantes de todo Guanajuato, principalmente para estudiantes de secundaria y primaria.

Así lo dio a conocer el delegado de la SEP en la entidad, Francisco Javier Zavala, quien detalló que esta cifra representa cerca del 10% del total a entregar en Guanajuato por parte de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que son 8 millones 150 mil.

Sin embargo, el funcionario federal subrayó que los maestros cuentan con otros apoyos para dar su clase, más allá de los libros.

Francisco Javier Zavala, delegado de la SEP en Guanajuato. Foto: Cristina Muñoz

“Los libros de texto son un recurso didáctico, de apoyo complementario para los planes y programas de estudio, pero también precisar que no es el único recurso que los maestros utilizan. Hay una diversidad de recursos didácticos, por lo tanto, considero que el avance es muy importante y en ese sentido estamos muy en comunicación con la autoridad educativa en el estado”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio, el movimiento ‘Educación con Rumbo’, integrado por docentes, padres de familia y alumnos, así como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentaron dos amparos para que los libros de texto gratuitos rediseñados no se distribuyan el siguiente ciclo escolar. Esto al considerar que no abonarían al progreso educativo porque tienen “un alto contenido con ideología política”.

En conferencia de prensa virtual, miembros de este movimiento y la UNPF informaron que cada organización presentó un amparo para que los libros de texto rediseñados durante la pandemia no se distribuyan a los alumnos del nivel básico el siguiente ciclo escolar. Esto, en razón que fueron trabajados “de manera muy rápida y sin el consenso de especialistas en la materia”, por lo que se convierten en un riesgo de “manipulación ideológica”.

Ver nota: Padres de Familia se amparan contra libros de texto; acusan “manipulación ideológica”

Justo un mes antes, la Arquidiócesis Primada de México advirtió que la urgencia en el proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos despierta sospechas sobre una posible “manipulación ideológica”, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los alumnos.Advertisementabout:blank

En su editorial Desde la Fe de este domingo, la Iglesia católica recordó que como lo indicó ya la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la tarea de revisar libros de texto requiere “cocinarse lentamente”, por tratarse del desarrollo educativo del país. Enfatizó que la revisión de los libros debe ser mediante “procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.

Hay un faltante de 829,488 de libros por recibir, que representa el 10.18% del total. Lo anterior debido al retraso en la entrega de los títulos por parte de la CONALITEG. Sin embargo, no significa que esa es la cantidad de alumnos sin libros, ya que los paquetes de libros de texto están compuestos entre 8 a 10 títulos, lo cual quiere decir que sólo los alumnos de 5to y 6to de primaria le estaría faltando un libro y su cuaderno de respuestas, títulos pendientes por recibir.

No obstante, se entregaron los otros títulos restantes. Pudiendo de esta manera iniciar su ciclo escolar, ya que la SEG implementó proceso de regularización y guías de estudio, lo cual sirve como complemento para la preparación de los alumnos, mientras son recibidos estos libros pendientes por parte de la CONALITEG, que se espera los estén recibiendo en estas próximas semanas.

Regreso fue moderado y seguro: Martha Delgado Zárate

La diputada local del PAN, Martha Delgado Zárate afirmó que se reportó un regreso a clases, seguro y ordenado, aunque conforme avancen el ciclo escolar 2021- 2022, se deberán mejorar los protocolos para evitar contagios de Covid-19, por lo que pidió a padres de familia y maestros no bajar la guardia.

La legisladora quien integra la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, resaltó que se tuvo una buena respuesta de padres de familia quienes sí decidieron enviar a sus hijos a la escuela, por lo que dijo que es fundamental, estar cuidando los aforos.

“Hay un regreso a clases y al ciclo escolar 2021- 2022, la verdad lo aprecio con mucho entusiasmo, pero a la vez con una enorme responsabilidad, tanto los padres de familia como los maestros, se han preocupado, por reunir las condiciones necesarias para lograr un regreso a clases seguro y el día de hoy en este regreso a clases, se vio reflejado en la voluntad de los padres de familia”.

Martha Delgado dijo estar segura que la comunidad educativa en su conjunto está respondiendo con un amplio sentido de responsabilidad, ello en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19; lo que implica que se sigan reforzando y modificando –de acuerdo a las necesidades- este plan y estos protocolos que se tienen establecidos.

Por ello insistió en que se debe cuidar principalmente el aforo para que siga escalonando la presencia física de los niños en los planteles educativos.

“Entonces se reporta un regreso a clases, ordenado, cuidado y yo lo defino así, con una amplia responsabilidad y un compromiso muy grande por parte de la comunidad educativa para seguir aplicando los protocolos, observarlos y mejorarlos o modificarlos, de acuerdo a las necesidades”.

Ver nota: Arquidiócesis advierte supuesto ‘adoctrinamiento’ en libros de texto gratuitos

ac