Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Durante el año y medio que lleva la pandemia en el estado, 35 menores de edad han fallecido a causa de la covid-19, de los cuales siete no habían cumplido siquiera su primer año de edad.

Así lo dio a conocer el director de Salud Pública en la entidad, Pablo Sánchez Gastélum, quien detalló que de estos 35, 20 tenían entre 10 y 19 años; dos más tenían entre 6 y 9 años; seis eran de 1 a 5 años, y siete menores de un año.

Esta cantidad en términos generales representan una cantidad menor, pero también es reflejo de que todas las personas, sin importar la edad, deben mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y privilegiar los espacios ventilados.

Además, a unos días de que inicie el próximo ciclo escolar el 30 de agosto, el funcionario estatal indicó que la responsabilidad de que las escuelas sean un espacio seguro para todos los estudiantes no es solo del gobierno, sino también de los padres de familia.

“Generar espacios seguros en las escuelas es la meta. Los niños no se están contagiando en las escuelas, están cerradas, pero están de vacaciones, y se les olvida que van al centro comercial,  se les olvida que socializan el fin de semana; de repente queremos aventarle toda la responsabilidad a qué va a pasar en las escuelas cuando ahorita en este escenario el mayor número de contagios que se da es porque hay movilidad, esa es la realidad”, dijo.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en agosto los casos de covid-19 detectados en menores de 19 años han crecido 64 por ciento en comparación con los reportados en todo el mes de julio.

Son más los jóvenes hospitalizados

Recientemente los papeles se han invertido en cuanto a las hospitalizaciones en comparación de las primeras olas de la pandemia en el mundo, cuando los adultos mayores resultaban los más afectados a causa de la enfermedad, ahora lo son los más jóvenes.

Así lo revelan los registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), como quedó marcado el pasado domingo 15 de agosto cuando de los 161 pacientes hospitalizados, solo 50 eran adultos mayores, mientras que más de dos tercios tenían 59 o menos años de edad.

La mayoría de las personas de la tercera edad cuenta ya con las dos dosis de la vacuna anticovid, mientras que el sector juvenil y los adultos jóvenes, en muchos casos aún sin vacuna, son los más afectados con cuadros graves de salud.

Los más jóvenes e incluso los menores de edad sufren el nuevo embate de la pandemia, al reportarse once pacientes de menos de 29 años en las áreas Covid en el estado.

Entre esos once pacientes, destacan los casos de un pequeño de menos de dos años, y de una adolescente cuya edad oscila entre los 15 y 17 años.

Lee la nota AQUÍ.

No da tregua

La pandemia sigue sin dar tregua. Este jueves en el estado, se reportó el fallecimiento de 29 guanajuatenses desde el 7 hasta el 19 de agosto a causa de la Covid-19.

En la lista se encuentra un joven de 23 años originario de León sin comorbilidades, por lo que se desconoce qué fue lo que empeoró su salud hasta que perdió la batalla.

Pero no es el único, en la lista de defunciones de la Secretaría de Salud está otro leonés de 27 años que padecía hipertensión y obesidad, condiciones que le dificultaron vencer al virus que le ha quitado la vida a más de 11 mil guanajuatenses.

Lee la nota AQUÍ.

LC