Conecta con nosotros

Vida Pública

En Feria del Bienestar adelantan mejoras que vendrán para servicios ISSSTE

Los trabajos que estarán haciendo para llevar lo que se requiere en el servicio de salud los comentó el representante del Instituto del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Luis Telles

Valle de Santiago.-  Al inaugurar junto con el alcalde Alejandro Alanís la Feria del Bienestar señaló el representante del Instituto del Estado, Guillermo Caballero Mendoza, lo siguiente: “Vamos a dejar de simular que ejercemos las 21 prestaciones del ISSSTE”.

Destacó que para lograr mejorar ya se desmantelaron algunos vicios que había en las compras de varias cosas: “este año 2020, se va a dedicar a dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos a todas las unidades ya existentes”.

Guillermo Caballero reiteró que toda la infraestructura que ya existe se va adecuar y equipar adecuadamente, para evitar que se construya algo cuando todavía no se tiene al 100%; para el 2021 ya se anunciará la construcción de centros hospitalarios o lo que se vaya requiriendo.

Dijo que están acudiendo a cada clínica en el estado para acercar los servicios del ISSSTE, porque además el ISSSTE no puede definir cuántos derechohabientes tiene mientras no hagan su afiliación correcta, comentó que saben que están rebasados pero es necesario donde hay mayor población para aplicar las medidas en ese sitio.

Agregó finalmente que cuentan con un convenio ISSSTE-ISAPEG desde hace más de una década, para que derechohabientes del ISSSTE puedan acudir a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato: “ya se revisó el convenio, se vieron las necesidades reales para contratar servicios en el catálogo de la SSG, se va a reafirmar dicho convenio, el cual además está vigente”.

G.R

Comentarios

Vida Pública

Causa en Común observa que una parte importante de criminalidad violenta en Guanajuato se encuentra vinculada al robo de hidrocarburos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- La crisis de inseguridad que vive Guanajuato es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades, alerta Causa en Común.

La entidad ocupa, desde el año pasado, el primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos. En 2019 se tiene un registro de 3 mil 558 asesinatos y, en lo que va del año, se han registrado al menos mil 911 asesinatos, esto representa un aumento del 28% respecto a los primeros cinco meses de 2019.

El organismo ciudadano también refiere la situación extrema que viven los policías, lo que ha convertido a dicho Estado en el más peligroso para ejercer esta profesión. Detalla que, en 2019, se contabilizaron al menos 76 policías asesinados, mientras que, en lo que va del presente año, suman 61, una quinta parte de los policías asesinados en todo el país.

Un hallazgo revelador es el número de eventos cometidos en Guanajuato que se pueden calificar como “atrocidades”. Mediante una investigación hemerográfica, Causa en Común indica que, durante el primer semestre del año, hubo al menos 200 casos que cumplieron alguno de los siguientes criterios: fueron asesinatos de tres individuos o más; se cometieron actos violentos contra personas vulnerables como defensores de derechos humanos, activistas de causas sociales, menores de edad, actores políticos, periodistas, funcionarios o actores políticos; o bien, se provocó la muerte por laceración o maltrato extremo, feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento, mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o profanación de cadáveres.

El organismo ciudadano considera que, al igual que en otras entidades del país, factores sociales forman parte de cualquier explicación sobre criminalidad y violencia. A manera de ejemplo: incluso con un crecimiento económico importante, en 2014, León tenía una tasa de 54 adolescentes víctimas de delitos y maltrato por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta del país (Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI). Esa generación, víctima de violencia y maltrato, hoy tiene entre 18 y 35 años. También a manera de ejemplo, debe recordarse que el pasado 1 de julio, fueron asesinados 28 jóvenes en un centro de rehabilitación, todos en un rango de edad, precisamente, de entre 18 y 35 años.

Delincuencia organizada

Causa en Común observa que una parte importante de criminalidad violenta en Guanajuato se encuentra vinculada al robo de hidrocarburos. En la entidad corren 700 ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, lo notable es el incremento de tomas clandestinas: “En 2014 se reportaron 411 tomas ilegales de combustible; para el año 2018, ese número aumentó a 1,919, un incremento del 366% en cuatro años”, señala. “Esta situación llevó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a admitir, a finales de 2018, que el 85% de los homicidios se vinculan al huachicol”.

Otro factor para entender la crisis es el enfrentamiento entre, al menos, dos grupos de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que agravó la ya delicada situación de inseguridad en el Estado.

Para el organismo, la situación de conflicto delincuencial que vive Guanajuato se profundiza también por dos factores: i) la red de corrupción y de complicidad que se ha tejido en la entidad federativa, abarcando a los tres niveles de gobierno; y ii) el apoyo social que tienen algunos de estos grupos criminales, el cual se manifiesta, entre otras formas, con el bloqueo de vías de comunicación e incendio de vehículos, durante enfrentamientos y operativos.

Aspectos institucionales

Respecto al desarrollo policial en Guanajuato, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común expone que, en 2018, mediante un estudio realizado por la organización, denominado “Índice de Desarrollo Policial”, se observaron deficiencias en torno a los certificados de control de confianza de los policías, la seguridad social, la carrera policial, la profesionalización y el régimen disciplinario.

Adicionalmente, la activista cuestionó la poca claridad que ha tenido el gobierno federal en cuanto al despliegue de la Guardia Nacional en todo el país. Por lo que se refiere a Guanajuato, informó que, según una respuesta recibida a una solicitud de acceso a la información, las autoridades federales respondieron que, al 31 de marzo de este año, el Estado contaba con 7,392 elementos, sin que exista un criterio que explique el porqué de esa cantidad: “Es claro que esto no obedece ni a índices de criminalidad ni a población. En todo caso, lo que es claro es que no ha habido una respuesta federal a la altura de la emergencia, y se especula que la extracción panista del gobierno estatal influye en lo que se percibe como un abandono”.

Algunas propuestas

Causa en Común expone una serie de propuestas para enfrentar el fenómeno de inseguridad que vive esta entidad del Bajío mexicano.

  • Definición clara en contra de la delincuencia organizada por parte de los gobiernos federal y estatal.
  • Intervención a la altura de la emergencia, con el despliegue suficiente de recursos operativos y de inteligencia.
  • Mejorar las condiciones de la Academia de Policía Estatal; desarrollar el régimen disciplinario, de conformidad con un código de ética; fortalecer las capacidades operativas de la Unidad de Asuntos Internos; y fomentar la denuncia anónima.
  • Legislar y aplicar un régimen complementario de seguridad social para policías, peritos y ministerios públicos.

Te podría interesar:

Robo de gasolina sucedía en PEMEX, huachicol sólo era una pantalla: AMLO

Continuar Leyendo

Vida Pública

Asimismo, explicó que el cártel encabezado por “El Marro”, fue una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se fortaleció en el Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Durante una rueda de prensa en la refinería de Salamanca, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el cártel de Santa Risa de Lima se ha debilitado.

“Hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del Estado que ya no está en su casa con alberca. Está en una casa a medio construir, batallando por cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones”, comentó.

Asimismo, explicó que el cártel encabezado por “El Marro”, fue una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se fortaleció en el Estado.

“Parte del problema, de violencia en el país, es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales. Ya no hay honor entre ladrones”, aseguró.

Con información de Excélsior

Te podría interesar:

Robo de gasolina sucedía en PEMEX, huachicol sólo era una pantalla: AMLO

Continuar Leyendo

Vida Pública

El CIDE detectó ese fenómeno no solo en los paisanos que retornan, sino con los que van en tránsito y los que se quedan en los municipios de acogida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Achivo

Redacción

Guanajuato.- Para la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato PDHEG, las personas migrantes se ven expuestas a una diversidad de abusos en sus derechos por factores contemporáneos.

Así lo dijo, José Raúl Montero, titular de este organismo autónomo durante su participación en el “Diagnóstico del fenómeno migratorio y propuestas de políticas públicas” con enfoque en derechos humanos.

“Todo esto incide en que sobre las personas que viven en el contexto de la migración, pesa un estereotipo, que los vincula con la delincuencia, la generación de conflictos sociales y sus desventajas económicas, que derivan en políticas públicas contrarias o poco garantistas de los derechos humanos”.

El ombudsperson dijo que, los factores son:

  • Desconocimiento del lenguaje al lugar al que arriban.
  • La falta de conocimiento de la cultura y sistemas jurídicos.
  • Desconocimiento de sus derechos y los mecanismos de protección los mismos.
  • Las condiciones de necesidad que generalmente tienen las personas migrantes.
  • Exposición de abusos de autoridad o de convertirse en víctimas del delito.

José Raúl Montero dijo que, el contar con una herramienta como el diagnóstico migratorio hecho por el CIDE para el estado de Guanajuato es importante, al ser un documento novedoso y de calidad que permitirá dimensionar la movilidad interior local e internacional en la entidad.

“Estoy convencido que esto nos permitirá tomar mejores decisiones para proteger de manera más amplia los derechos humanos de una colectividad con necesidades que no pueden demorar más”.

Por su parte, Nuty Cárdenas, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C, dijo que, el trabajo hecho por el estado de Guanajuato es reconocido al promover campañas de documentación para los connacionales, sobre ¿dónde adquirir documentos?, ¿cuáles son los requisitos? etc, ya que esos son los primeros pasos para el goce del ejercicio de sus derechos humanos como personas migrantes.

“Ellos sufren mucha discriminación, por cómo se visten, cómo hablan y el rechazo por no saber o conocer las tradiciones culturales del país a donde se dirigen”.

El CIDE detectó ese fenómeno no solo en los paisanos que retornan, sino con los que van en tránsito y los que se quedan en los municipios de acogida.

Ann-Kathrin Beck, de la fundación política alemana, KAS (Konrad Adenaver Stiftung) dijo que, ellos trabajan en México para fortalecer el diálogo con la ciudadanía y los migrantes.

“Nos da mucho gusto saber que Guanajuato ha pedido este estudio, esta vinculación con diferentes organizaciones para estar a la vanguardia con este esfuerzo con el que demuestra que si se hacen las cosas y las hacen bien”.

Por su parte Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, al conocer esta movilidad internacional el reto es también para la o las secretarías de educación en Guanajuato y el resto del país, ya que no bastará con la educación bilingüe.

Te podría interesar:

Robo de gasolina sucedía en PEMEX, huachicol sólo era una pantalla: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario