Staff Correo

Guanajuato.- En el marco de los eventos por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre garantizar la seguridad de las y los buscadores durante las labores que realizan por sus familiares y amigos.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto, los colectivos de búsqueda de desaparecidos realizarán una serie de actividades para conmemorar a las víctimas de este delito en el estado. Entre estas figuran conversatorios, marchas, una misa y el lanzamiento de la canción “Así te buscaré”, colaboración del colectivo ‘Buscadoras Guanajuato’.

Para encabezar los eventos, este jueves 26 de agosto emitieron una carta pública dirigida al gobernador y al fiscal general, llamándolos a fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones, colectivos y organizaciones y atender su demanda de verdad y justicia frente a la desaparición de sus familiares.

En sentido, pidieron atender con prioridad: “la identificación forense para poder restituir con respeto y amor a quienes localizamos sin vida”, así como “los análisis de contexto y planes de búsqueda” para hacer más efectivos los trabajos “y entender qué es lo que sucede en nuestro estado en esta materia”.

Respeto y seguridad

Asimismo, solicitaron que se garantice el respeto a sus derechos y a los de las víctimas, por lo que se deben “consolidar las garantías de no repetición y contar con acompañamiento psicosocial adecuado ante los impactos que tiene esta situación en nuestras vidas”.

“Queremos señalar que es necesario seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad y protección para las personas que buscamos y participamos en los colectivos de familiares. En los últimos meses han sido innumerables los incidentes de seguridad y agresiones a los que nos hemos enfrentado”, denunciaron.

Cabe recordar que apenas el 25 de julio El colectivo de búsqueda de desaparecidos ‘Hasta Encontrarte’ denunció negligencia de las autoridades de seguridad que expuso a varias buscadoras durante sus labores en Manuel Doblado la tarde-noche de este sábado a manos de sujetos armados.

Y el pasado 18 de agosto se confirmó el asesinato de Arturo N, hermano de Norma Alicia, de 26 años de edad, quien desapareció en mayo, en plena zona centro de la ciudad, y fue encontrada días después en una fosa clandestina de la Sierra de Pénjamo.

Más detalles: Rosario buscaba a su hijo y fue asesinada; es el tercer caso contra familiares de desaparecidos

Asimismo, recordaron: “los pendientes en las investigaciones correspondientes que quedan desde las autoridades sobre los lamentables hechos que han costado la vida de compañeros y compañeras que caminaron y buscaron a nuestro lado”.

Aquí la carta completa 👇

Este mismo jueves comenzaran las actividades de los colectivos de búsqueda en Guanajuato con el conversatorio ‘¿Dónde están? Los retos de la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato’ que será transmitida en redes sociales de la Plataforma por la Paz y del Centro Prodh.

Posteriormente, se espera el lanzamiento de la canción ‘Así te buscaré’, actividades presenciales en Salvatierra y marchas pacíficas en Pénjamo, Irapuato y Celaya durante los próximos días. Aquí puedes checar la información a detalle o desde la página de la Plataforma por la Paz:

ac