Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Durante el año pasado, fallecieron un total de cinco agentes de investigación de manera violenta en el cumplimiento de su deber y más de 12 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) perdieron la vida a consecuencia del Covid-19 en cumplimiento de la atención a la ciudadanía, informó el titular del organismo, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Ellos son los que perdieron la vida de manera violenta, esas cinco personas, sin embargo, tenemos más de una docena que por estar en el trabajo mismo en donde fueron contagiados por este virus de la pandemia que nos aqueja ahora, también perdieron la vida”.

Zamarripa dijo que pese a la pandemia se han seguido otorgando los servicios, así como la atención en los diferentes módulos y que incluso se ha incentivado mucho la atención agendada a través de la página de internet de la Fiscalía o vía telefónica.

“Pareciera ser que el año pasado no hubiera existido esta pandemia porque en el contexto del número de denuncias fue semejante al de otros años, no igual, semejante y ello implicó un gran esfuerzo porque también tuvimos muchos decesos de personas contagiadas de Covid”.

A ello se sumó un número relevante de personas a quienes se les otorgó una incapacidad laboral tras dar positivo del Covid-19 de entre 15 y 20 días, pero hay algunas otras cuyas incapacidades siguen vigentes.

“Lo cual tendría por suyo que traducirse en menos horas hombre-mujer trabajo y ello implicaría tener hasta el tema de decir que tenemos una disminución en el tema de resultados, pero inclusive ni en los autos de vinculación, ni en las judicializaciones, ni en las sentencias hubo rubros que fueran desproporcionados en menor medida, al contrario, hubo algunos en los que aumentó de manera significativa”, concluyó.

MD