Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez estimó que en dos semanas cesará el ascenso de los contagios de Covid-19 en Guanajuato y gradualmente la pandemia se transformará en endemia, lo cual no significa que terminará el problema, sino que permitirá combatir la enfermedad de mejor manera.

Tras inaugurar el primer Congreso Internacional de Imagenología de Alta Especialidad, Mosqueda Gómez consideró que a finales de febrero la cantidad de pacientes infectados baje a niveles más controlables y el coronavirus se encamine a tener un comportamiento endémico.

Lee también: Covid en Guanajuato: casos activos bajan, pero cobran la vida a joven de 25

Sin embargo, advirtió que eso no significará que deje de causar estragos, pues enfermedades como la influenza y la tuberculosis son endémicas y año tras año siguen ocasionando miles de muertes.

Infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez. Foto: Fernando Velázquez

“Influenza es endémico y cada año en el mundo muere medio millón de personas por influenza; tuberculosis también es endémica y es la enfermedad infecciosa que a más personas mata en el mundo, entonces que la Covid se vuelva endémica no significa que deje de ser un problema, se vuelve más controlable y por eso se debe aspirar a eso”, dijo.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) explicó que al volverse endémico el virus, lo que permitiría es que las autoridades puedan anticipar su prevención y tratamiento con vacunación oportuna y medicamentos.

Foto: Especial

Además, señaló que es probable que llegue otra variante que desplace a ómicron, que es la que predomina actualmente, aunque todo apunta a que, si bien sería aún más contagiosa, ocasionaría menos enfermedad grave.

Te puede interesar: PRI Guanajuato busca amparo colectivo para vacunar a menores de 5-14 años

“Sin duda es factible que haya otra variante, pero este camino que ha tomado ómicron es lo que más les conviene a los virus y a los seres humanos: ser una variante muy contagiosa que genera menos cuadros graves, que se va pareciendo más a las gripas habituales. Yo esperaría que si hubiera esa variante, fuera en esa misma dirección”, declaró en entrevista.

Agregó que actualmente en el HRAEB hay dos personas intubadas por Covid-19, las cuales están vacunadas contra la covid, pero presentan diversos factores de comorbilidad.

ac