Guanajuato

En dos años hay más de 50 denuncias contra policías capitalinos

María Espino

Guanajuato.- Del 2019 al 2021 la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) ha iniciado 52 expedientes de queja en contra de policías adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina por abuso de autoridad y otros actos que violenta los derechos de los ciudadanos.

Lo anterior lo informó la PDHEG a través de su área de comunicación social, precisando que a lo largo del 2020 se iniciaron 26 expedientes de queja en contra de policías adscritos a la SSC capitalina y se formularon 3 recomendaciones que fueron admitidas y ya fueron cumplidas.

En comparación con el 2019 fue un expediente más el que se inició durante el año anterior, ya que en el 2019 se abrieron 25 expedientes de queja en contra de autoridades de la SSC y se formularon 5 recomendaciones que fueron aceptadas y resueltas.

La PDHEG también precisó que, en lo que va del presente año ya se abrió una carpeta de investigación en contra de policías capitalinos por presuntos abusos de autoridad.

Carlos Alejandro Chávez, regidor- Presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento y miembro del Consejo de Honor y Justicia, cuestionado sobre cuantas averiguaciones han iniciado por quejas manifestadas de parte de la ciudadanía dijo no saber con precisión cuantas van sin embargo aseguró que trabajan coordinadamente entre las áreas competentes para evitar que estos hechos sigan ocurriendo la interior de la corporación de seguridad capitalina.

Cabe recordar que cuatro elementos policiales fueron denunciados por un ciudadano que los acusó de uso de exceso de la fuerza, robo y lesiones, de los cuales tres se encuentran recluidos en el Cereso de Puentecillas bajo proceso penal y en espera de la tercera audiencia en la que se prevé se les dicte sentencia, misma que se efectuará el próximo 2 de Febrero.

EZM

Otras noticias