Karla Silva

Silao.- En menos de dos meses el Sistema de Emergencias 911 recibió poco más de 10 mil llamadas improcedentes, situación que genera el retrasos en la atención de emergencias; el ocio pone en riesgo la vida de las personas.

José Carlos Ramos Ramos, encargado de despacho de la Secretaría Ciudadana de Silao, dio a conocer que el registro se realizó del primero de octubre al 15 de noviembre, tiempo en el que un total de 10 mil 639 llamadas fueron improcedentes y, de las cuales, 6 mil 567 forman parte de las denominadas “mudas”, así como 1 mil 930 inconsistentes y 1 mil 358, incompletas. Solamente 2 mil 531 resultaron positivas.

Además, en este mismo tiempo el 911 contestó a 583 niños y a 102 adultos bromistas y a 11 personas que utilizaron lenguaje obsceno e insultante, 66 fueron de transferencia y 22 de prueba.

El funcionario lamentó que las llamadas ociosas continúen: “Es pedirle a la población que tome las cosas con seriedad (…) una llamada al 911 puede salvarle la vida una persona, una llamada ociosa puede quitarle la vida a una persona, porque no nos estamos enterando de lo que está pasando”. Pidió mayor conciencia ciudadana.

El tiempo establecido por la autoridad estatal para la respuesta a un llamado de emergencia es de 10 minutos, los cuales se distribuyen desde el ingreso a cabina hasta la llegada de las corporaciones de rescate o de seguridad a la escena. La Secretaría de Seguridad de Silao trabaja para alcanzarlo, agregó Ramos Ramos, pues actualmente se encuentra entre 15 y 20 minutos.

AC