Fotos: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Cortazar.- En busca de ser un espacio que evoque la cocina tradicional familiar y fomentar el amor hacia tradiciones, cultura y artesanías de México fue creado Café, Cocina Culiacán en el centro de Cortazar.

El creedor de este concepto, Antonio Santillán Lugo, explicó que más allá de ser un restaurante, Café, Cocina Culiacán busca ser un lugar en el que sus comensales se sientan como en su casa, que les recuerde las convivencias en familia, y el sazón casero de su comida, por ello, entre su menú figuran guisos mexicanos como el mole, frijoles refritos, chilaquiles, enchiladas verdes, enmoladas con recetas antiguas que ha ido rescatando.

“Es lo que tratamos, que esto sea una cocina, como cuando vas a comer al rancho con tu abuelita o a la casa de tus papás no, de eso se trata y los precios son económicos porque queremos que todo el sector poblacional venga”, expreso.

Lee también:Colectivo “Dejando Huella”, inaugura exposición sobre la pandemia

Adicional al ambiente familiar, en este espacio se busca resaltar la cultura y tradiciones de Cortazar y de todo México, exhibiendo en todos sus rincones artesanías, piezas de cartonería, pinturas, tallado de madera, entre otras obras, con las que busca que los visitantes se enamoren de sus raíces y las valoren, como lo hacen los extranjeros.

“No es algo inventado con una producción por detrás, es algo que me enseñaron los norteamericanos en San Miguel de Allende, a amar mi país, amar mi cultura, a rescatar esa riqueza que muchas veces perdemos, a enseñarle a los niños que tenemos cosas bonitas en nuestro país, que lamentablemente siempre vemos lo extranjero como lo máximo”, comentó.

Este restaurante se ubica en una casa con más de 200 años de antigüedad, en la que se está investigando que posiblemente en algún momento fue la casa de cambio de Cortazar, más recientemente, hace unos 80 años, fue una cantina y funcionó como tal por alrededor de 40 años y en la actualidad pertenece a una familia cortazarense que la habitó por varios años.

Ver también: Netflix financiará documental sobre raíces de Cortazar realizado por egresados de la UG

Sin embargo, contrario a lo que se llega a hacer en las inversiones en casas antiguas, en las que además de la restauración se modernizan los inmuebles, con este proyecto se priorizó mantener su estructura lo más posible para mantener ese ambiente familiar, agregando colores y simboles de la ciudad en sus muros, como el cerro del Culiacán, el puente colgante, el templo de San José, la festividad de la Santa Cruz, las figuras de cera, el Señor de la Celemencia, entre otros.

Café-Cocina El Culiacán abrió el 21 de diciembre del año pasado, tiene un horario de 10 de la mañana hasta casi la media noche, cuenta con espacio para 50 comensales, pero por la pandemia no se está haciendo uso de su totalidad del cupo. Está ubicado en la esquina de las calles de Guillermo Prietos y Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad.