En Celaya se preocupan más por los robos que por las ejecuciones

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública señala que la cifra negra, es decir los delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, es del 93.7 %. Foto: Archivo

Luz Zárate

Celaya.- Los foros de consulta ciudadana ‘Celaya abraza la Paz’, organizados por la Secretaría de Seguridad, revelaron la preocupación que tienen los celayenses por el robo a transeúnte y el atraco a casa-habitación, aún por encima de las ejecuciones.

Sin embargo, en la Fiscalía del Estado sólo se han presentado 29 denuncias por asalto. Las personas prefieren evidenciar a los delincuentes en Facebook y Twitter o, si se presta la oportunidad, detenerlos ellos mismos, golpearlos, grabarlos, exhibirlos y en algunos casos entregarlos a la policía; sin embargo, en muy pocas situaciones acuden al Ministerio Público (MP) a interponer una denuncia penal.

Lea también: Inseguridad estanca competitividad de León, Celaya e Irapuato: IMCO

Aunque el robo a transeúnte es de los delitos que más aquejan a los ciudadanos, éstos se denuncian en mayor medida por redes sociales.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del presente año se abrieron 29 carpetas de investigación en el MP por robo a transeúnte, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 17.

Respecto al robo a casa habitación, en diez meses se han denunciado 293 atracos; y en el mismo periodo del 2020 fueron 332.

Te puede interesar: Celaya espera recurso federal extraordinario para combatir inseguridad

Las encuestas que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrojaron que el 32 % de las personas considera como el principal problema de la inseguridad el robo a casa habitación, el 20 % los asaltos en la vía pública, el 17 % los homicidios, 16 % juventud alborotada y con un 14 por ciento el consumo de drogas.

Las víctimas de asaltos relatan que no denuncian por la falta de confianza en las instancias encargadas de la procuración de justicia o porque los policías dejan libres a los delincuentes antes de ponerlos a disposición del MP. Según el INEGI por cada delito denunciado, nueve no se informan a las autoridades.

Foro de Consulta alerta por aumento de robos

A lo largo de siete Foros de Consulta Ciudadana se logró recabar 364 propuestas para mejorar la seguridad de Celaya, asimismo, se determinó que el robo a casa habitación es el delito que más tienen presente los ciudadanos con un 32 por ciento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, expuso los resultados de los foros ciudadanos que se llevaron a cabo del 22 de noviembre al tres de diciembre con la intención de generar el programa de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el actual trienio.

En su mensaje, el secretario de seguridad dijo que se realizaron siete foros ciudadanos con participación de diferentes sectores de la población en cada uno se llevaron a cabo ponencias por expertos en cada tema, se llevaron a cabo 94 mesas de trabajo de las que surgieron 326 propuestas y se realizó una encuesta digital.