Roberto Lira

Celaya.- Al ejercer su voto, el candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, Javier Mendoza Márquez, señaló que el retraso en la apertura de las casillas ha desmotivado a la población que acudió temprano a votar.

Mendoza Márquez, acudió a la casilla instalada en el preescolar Diego Rivera en el fraccionamiento Villas Reales, asistió acompañado de su esposa y su hijo quienes también votaron en esa casilla. Por  alrededor de una hora permanecieron formados hasta que tocó su turno de votar.

El candidato comentó que ha tenido reportes del retraso en la apertura de algunas casillas, lo cual ha sido motivo para que algunos ciudadanos se retiren sin votar.

“Parece ser que hay un malestar en la gente, en algunas casillas se han retirado algunos electores, algunos ciudadanos ojalá que regresen más tarde y ojalá que todas las casillas abran, aunque sea tardecito pero que abran… De alguna manera inhibe la votación porque hay mucha gente, se hizo una gran campaña que salgan temprano a votar y ya estaban formados desde antes de las 8 y entonces la gente se desespera se cansa y se va, entonces sí inhibe el nivel de votación”, comentó el aspirante a presidente municipal.

En ese sentido, Mendoza Márquez resaltó que los ciudadanos están cumpliendo, pero como regularmente pasa en los procesos electorales, ha sido la falta de funcionarios de casillas lo que ha generado estas fallas.

Luego de votar, el candidato regresó a su casa donde revisará la plataforma para ver cómo va el avance en la apertura de casillas, más tarde acudiera a su centro de control para supervisar los reportes que le lleguen.

Llega Carmen Castrejón a las casillas

La candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, Carmen Castrejón Mata,  dijo ignorar la renuncia de tres integrantes de su planilla, asimismo, se negó a dar alguna declaración al respecto.

El pasado sábado los suplentes a las regidurías 4 y 8, Ubaldo Aguilar López y José Flores Martínez, y el propietario de la 12, Jesús Flores Nava renunciaron a estas candidaturas, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato declaró improcedente su registro y se requirió a Morena presentar las sustituciones respectivas.

Sin embargo, el tema un es desconocido para la candidata a la presidencia municipal, a lo cual se limitó a decir que la veda electoral le impide hablar.

“No tengo conocimiento, por la veda electoral he estado un poquito alejada de todo, entonces por la tarde cuando pase todo yo creo que podemos dar algo, no estoy enterada… Si es importante pero estamos en veda”, comentó.

Al insistir en este cuestionamiento, Carmen Castrejón abandonó la casilla donde minutos antes votó, diciendo que el tema corresponde tocarlo al Partido, y por veda no puede hacer comentarios.