Foto: Especial

Karla Silva

Silao.- El alcalde, José Antonio Tejo Valdepeña, consideró que José Carlos Ramos Ramos, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, ha cumplido con los requerimientos para el cargo, por lo que en próximos días pedirá al Ayuntamiento que autorice su nombramiento como titular. 

Ramos Ramos, quien proviene de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que ocupó cargos en la Policía de León y de Celaya, cumplió seis meses al frente de la fuerza policial local que en manos de grupos criminales, en el último año, ha sufrido la muerte de cerca de una decena de elementos

Al preguntarle la razón por la cual el funcionario continúa como encargado de despacho, el presidente municipal comentó: “lo único que falta es que lo podamos someter al Pleno del Ayuntamiento (…) lo estaríamos haciendo en los próximos días. No habíamos hasta este momento tomado esa decisión de dar nombramiento definitivo, en virtud de que teníamos que ver cómo funcionaban las áreas bajo la titularidad de quienes hoy están a cargo de ellas”.  

Detalló que el retraso se debió a la evaluación de desempeño a la que fueron sometidos y pese a que se han presentado “situaciones que pudieran enviar una señal distinta”, de acuerdo a la revisión y evaluación que se ha realzado a la Secretaría “el desempeño de Carlos Ramos es satisfactorio”. Ramos aplica una “reingeniería” a la dependencia, agregó el alcalde. 

La dirección de Desarrollo Social tampoco cuenta con esta calidad. Al frente está Juan Luis Tovar Jasso —hermano del regidor José David Tovar Jasso—, tras la salida de Pedro Javier Guzmán Ontiveros a mediados de 2020.

ndr