En Big Data fuerte inmadurez

Una herramienta de la que se habla de forma recurrente como vehículo para aumentar la productividad es el “Big Data”, que no es otra cosa que el procesamiento de los datos para que las empresas mejoren la toma de decisiones.

Con el desarrollo digital, las distintas áreas de las compañías tendrían que ser más eficientes y no se diga aquellas en contacto con la clientela.

Se supondría que México tendría que estar en la punta en esa materia, justo por la estrecha relación con EU. Sin embargo, exactamente por ello no es así. El esfuerzo es menor.

Por estos días la firma colombiana Cala Analytics que dirige Sergio Gutiérrez Bonnet, dará a conocer su índice de madurez analítica de la región. México conforme al mismo está por debajo de otras naciones de AL, caso Brasil o Colombia, con un índice de 5 puntos, lejos de EU con 15, Europa 35 y Asia 46.

El reporte no está lejos de otro que realizó AT Kearney de Ricardo Haneine en donde el país tiene una madurez analítica baja. Gutiérrez puntualiza que se habla más del tema, del avance que realmente hay.

Esta compañía que nació hace 30 años como Infórmese y que llegó hace tiempo como soporte de la distribuidora SPSS que luego compró IBM, no hace mucho incursiona aquí directamente con Edmundo Espinoza en el timón comercial.

Opera también en Perú y Ecuador, y para México trae un agresivo plan de crecimiento, máxime la falta de penetración de la analítica de datos.

La empresa colombiana tiene ya en México el soporte del 25% de sus ventas totales, pero espera llegar al 50% para 2025. Obvio su avance, como el de otros, sería más dinámico si hubiera estrategias gubernamentales de apoyo. Un ingrediente favorable es la adecuada oferta de especialistas.

Como quiera en Big Data otra asignatura pendiente. Quizá la crisis obligue a enfatizar.

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En Big Data fuerte inmadurez

COPIAR AQUÍ BONOS BAJO LA 144-A OTRA PROPUESTA DE LA AMIB

Otra propuesta que la AMIB de Álvaro García Pimentel formuló a la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y la CNBV de Jesús de la Fuente, esta sí con cierto grado de probabilidad, es el poder copiar localmente la emisión de bonos bajo la regulación 144-A, que en EU ha resultado un éxito. En este caso sí es deuda privada que se registraría en la BMV de José-Oriol Bosch o en BIVA de Santiago Urquiza. La meta es ensanchar las opciones para el inversionista. Gana el mercado y también las casas de bolsa.

OTROS 100 MDP A CAJA LIBERTAD Y REPUNTA SU ÍNDICE DE CAPITAL

Le platicaba de la situación de Caja Libertad que lleva Silvia Lavalle. Con la pandemia y la crisis fue de las más golpeadas del sector. Sin embargo, va de regreso. En abril y mayo reportó ante la CNBV un nivel de capitalización sobre 130% y conforme a sus números, esto mismo se repetirá en junio y julio, máxime que acaba de recibir otra inyección de 100 mdp, que se suma a 400 mdp previos. Son aportaciones de unos 1,400 pequeños y medianos inversionistas.

FOX Y TELEVISA Y RIESGO A FÚTBOL CON APPS DE STREAMING

Fox Sports de Manuel Arroyo sumó otro lío, amén del que corre en EU con Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri por los derechos televisivos del Santos. Ahora es con Claro de Carlos Slim a quien, como se sabe, suspendió una transmisión en YouTube del partido León vs América, para salvaguardar Fox Sports Premium de reciente creación. Más allá de quien valide su derecho, llevar la liga FMF a dichas apps, fuera de la TV abierta y de paga, terminará por secar las audiencias, máxime el deterioro del poder de compra. En el pasado sucedió con el box que rescató TV Azteca de Ricardo Salinas. También Televisa de Emilio Azcárraga estrenó ViX+ que obliga a pagar al desprotegido aficionado.

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JRP