Conecta con nosotros

Celaya

En alza robo vehicular con uso de violencia

Piden regidores a la población que tengan cautela y sensatez al titular de Seguridad Ciudadana

Periodico Correo

Publicado

En

Piden regidores a la población que tengan cautela y sensatez al titular de Seguridad Ciudadana

Luz Zárate

Celaya.- El robo de vehículo aumentó del 2017 al 2018, sin embargo ahora los atracos son el doble de violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, ahora las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales.

Me parece que el mensaje que oficialmente vertió (titular de SSC) el día de ayer a través de una conferencia no fue el más adecuado, las autoridades debemos ser mucho más empáticas con ese dolor social que se ha venido acumulando y arraigando, y me parece que el hecho de que no hayan sido cuatro o sólo uno o dos los vehículos los robados no es lo relevante”

Mauricio Hernández Mendoza, Regidor Independiente

Todavía en diciembre el robo de coches se suscitaba mayormente en las avenidas de la ciudad, pero ahora la nueva modalidad es afuera o cerca de las escuelas y zonas altamente pobladas.

En el 2017 se denunciaron en la Procuraduría de Justicia 280 robos con violencia, mientras que en el 2018 fueron 438, es decir aumentó la cifra considerablemente.

En todo el 2018 se denunciaron 733 robos de vehículos (438 con violencia y 295 sin violencia); mientras que en el 2017 se denunciaron 701 (280 con violencia y 421 sin violencia), según las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incrementa el uso de violencia

Hace unos años el robo de automóviles se suscitaba de manera pasiva (la mayoría de las veces el conductor no estaba en el coche), ahora los atracos se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o incluso hasta van circulando y bajan a las personas a punta de pistola.

Este jueves y viernes, varias personas denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de robos de vehículos afuera de algunas escuelas de la ciudad, los afectados aseguran que han llegado hombres armados quienes los despojan de sus vehículos y la amenaza es de muerte si no les entregan el coche.

El tema sería recomendarle a la ciudadanía que se cuide, yo creo que no cunda el pánico, que mantengamos la calma, porque cuando se pierde esto, cuando entramos en crisis, como pasó con la gasolina, y los resultados terminan siendo peores, sí mantener la calma pero sí cuidarnos”

Bárbara Varela Rosales, Regidora de Morena

Los ladrones prefieren las camionetas, automóviles de lujo y las camionetas de 3.5 toneladas que se presume pueden usarse para transportar hidrocarburo ilícito, señalaron representantes de aseguradoras.

El común denominador de las denuncias por este ilícito, es que el robo lo realizan hombres armados que con lujo de violencia quitan su automóvil a la víctima.

Todavía en diciembre el modus operandi de los ladrones era que aprovechan los semáforos en rojo y de manera sorpresiva llegaban y obligaban a bajar al conductor, otros los paraban en movimiento para quitarles el vehículo, pero ahora lo están haciendo afuera de las instituciones educativas.

Los robos violentos de vehículos ubicaron a Celaya en el 2018 entre las 20 ciudades con más atracos de este tipo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por esta razón se está convocando a través de las redes sociales a marchar por las calles el próximo domingo a las 9:00 de la mañana en la Glorieta de los Fundadores, caminar por el bulevar hasta llegar a la presidencia; y en otra convocatoria se está invitando a exigir seguridad a las autoridades municipales, el próximo martes a las 11:00 de la mañana, el punto de reunión es en la Alameda para dirigirse al jardín principal.

Habla el Ayuntamiento

Tras las denuncias ciudadanas de robos de vehículos de los últimos días, el regidor Mauricio Hernández Mendoza, reconoció la situación que priva en el municipio y exhortó a la población a denunciar directamente al 911 estos hechos, con lo que se incrementa la posibilidad de encontrar los autos.

Por su parte la regidora Bárbara Varela Rosales, coordinadora de la fracción de Morena, invitó a la población a ser precavidos y cuidarse entre todos, principalmente a las mujeres.

El regidor Hernández  criticó al titular de la SSC, pues dijo que sólo hubo un reporte de robo en esa zona, a lo que el regidor lo calificó de declaración precipitada, ya que este viernes se habla de recuperación de dos vehículos que contradicen la versión.

Roberto Lira

RC

Comentarios

Celaya

Piden celayenses que termine pronto la pandemia; las iglesias se encontraban cerradas desde hace dos meses para evitar la transmisión del Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Luz Zárate

Celaya.- Los fieles católicos de la ciudad comenzaron a congregarse este lunes en los templos que reabrieron, aunque no lo hicieran de manera regular y sólo permitan visitantes durante cuatro horas al día en las diferentes parroquias.

Desde hace dos meses que se cerraron los templos y los feligreses no habían podido asistir a misa, al rezo del Santo Rosario o visitar al Santísimo; lo hacían de casa, pero ahora que se enteraron que ya se reanudaban las actividades y que terminó la Jornada de la Sana Distancia, decenas de personas se animaron a asistir a los recintos de oración para pedir por sus necesidades y que ya cesen los contagios y muertes de coronavirus Covid-19.

Los encargados de los templos señalaron que este lunes aumentó la asistencia de personas, sin embargo sólo abren dos horas por la mañana y dos por la tarde, y así seguirán hasta que las autoridades religiosas informen del regrese a la normalidad.

Rezaba desde casa

El señor Víctor Barrientos, de 73 años, platicó que él rezaba en su casa durante todo el periodo de aislamiento social, pero el lunes optó por ir al Templo de San Agustín.

“Ahora que ya se siente más despejado el ambiente de esta pandemia me animé a venir, porque no había venido, nada más en mi casa estaba orando, ahora que ya se está viendo más movimiento, no tanto que estemos ya sanados pero sí ya con un poco más de confianza, pues vine”, platicó.

 

No te lo pierdas: 

Tras reactivación de establecimientos, celayenses regresan a las calles

Continuar Leyendo

Celaya

Durante el primer trimestre del año el sector tuvo una reducción en derrama económica de más de 68 millones de pesos, manteniendo una tendencia a baja que viene desde el año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director dijo que la tendencia incrementó por la contingencia. Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola señaló que durante el primer trimestre del año el sector tuvo una reducción en derrama económica de más de 68 millones de pesos, manteniendo una tendencia a baja que viene desde el año pasado y que con la actual contingencia sanitaria incrementó.

Arreola resaltó que la reactivación económica será sumamente importante para el sector turismo y servicios, para que muchos negocios puedan tener ingresos lo que resta del año.

Informó que en el primer trimestre de este año hubo 125 mil 79 turistas, y en 2019 fueron 150,184; el porcentaje de ocupación hotelera pasó de 36% a 30% en este año.

El director mencionó que se buscará reactivar el sector con planes globales de promoción del comercio local en conjunto con gobierno del estado, en los cuales deberán participar los principales giros: artesanos, cajeteros, restauranteros, hoteleros y organizadores de eventos, entre otros.

Continuar Leyendo

Celaya

A partir de este lunes y hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para los jóvenes celayenses; para tal motivo y ante la contingencia sanitaria se implementó una plataforma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Este año se entregarán 531 apoyos para los jóvenes. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza informó que en las primeras horas que se habilitó la plataforma para que estudiantes de secundaria, nivel medio superior, superior y educación especial reciban apoyo por parte del gobierno municipal, diez personas llenaron su solicitud, pero aún no han ingresado los documentos requeridos para continuar su trámite.

A partir de este lunes y hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para los jóvenes celayenses, para tal motivo y ante la contingencia sanitaria se implementó una plataforma para que los interesados realicen el trámite.

Dijo que las personas que no tiene acceso a internet o no puedan llevar a cabo su trámite de forma electrónica, el 15 de junio se recibirán los documentos en la oficina de Desarrollo Social y será el único día que se realizará de manera presencial.

 

No te lo pierdas: 

Tras reactivación de establecimientos, celayenses regresan a las calles

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario