Onofre Lujano

Acámbaro.- En el museo local ‘Luis Mota Maciel’ se presentó el libro titulado ‘En torno al agua’ el cual habla de tres versiones sobre el agua en la historia cotidiana de Guanajuato. Francisco Javier Martínez Bravo, César Federico García Cervantes y José Luis Lara Valdés, son los autores de la obra.

Durante la presentación, los tres autores explicaron que este libro explica tres estudios acerca de la relación de las sociedades con el agua; ese recurso natural tan simple y a la vez imprescindible.

La gobernanza del agua, el abasto a las ciudades, los usos en la cotidianidad, los cambios tecnológicos para la explotación, los sistemas de irrigación y las disputas por la disponibilidad del agua son algunas de los aspectos que toca la publicación.

Mencionaron que abordan las visiones sobre en las culturas prehispánicas, la infraestructura y el paisaje, así como de a las sociedades guanajuatenses de la primera mitad del siglo XX, cada uno de éstos, con el agua como eje vinculante.

Refieren los autores que este libro busca ser una contribución, entre tantas posibles, al entendimiento de las formas en que la humanidad ha dispuesto y se ha relacionado con el agua en lo que hoy conocemos como el territorio guanajuatense.

LC