Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/CZehmkt18nM” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Fernando Velázquez

León.- Aunque la pandemia del covid-19 aisló a muchos en sus casas, la cifra de homicidios en Guanajuato aumentó durante abril, mes en el que 371 personas fueron asesinadas, 18 más en comparación con marzo, pese a que este último tiene un día más en el calendario.

Con ello, el promedio de víctimas diarias que fue de 11.3 durante marzo, en abril creció a 12.3, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así, el estado acumuló durante el primer cuatrimestre mil 534 víctimas de este delito, 24% más que el mismo periodo del año pasado, manteniéndose como la entidad con más casos a nivel nacional, seguido por Estado de México (982), Chihuahua (906), Michoacán (886) y Baja California (880).

Además, por tasa de incidencia, el estado se ubica en segundo lugar, con 24.63 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando la media del país fue de 9. Solamente Colima está por arriba de Guanajuato con una tasa de 31.97 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En tanto, a nivel nacional, de enero a abril fueron asesinadas 11 mil 535 personas, es decir, hubo un incremento del 2.3 en relación con el mismo periodo del año pasado.

Van 217 en mayo

En lo que respecta al mes de mayo, Guanajuato reporta 217 homicidios dolosos con corte al 19 de mayo, entre los que se cuentan ocho elementos de seguridad pública.

El 2 de mayo es hasta ahora el día más violento del mes, al registrar 20 víctimas de este delito; y le sigue el pasado lunes 18 de mayo, cuando se cometieron 19 asesinatos, entre ellos, el multihomicidio en Apaseo el Alto, donde ocho personas perdieron la vida al ser acribilladas cerca de una gasolinera.

 

No te lo pierdas: 

Reporta gobierno federal baja en homicidios dolosos; Guanajuato sigue a la cabeza

Comentarios

Vida Pública

Se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado para prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes.

La reforma aprobada por unanimidad da una responsabilidad conjunta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que diseñen, desarrollen y apliquen programas de prevención del suicidio especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Con ello se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores.

“Es menester legislar por nuestra niñez guanajuatense, donde exista una atención inmediata y oportuna ante casos de posibles suicidios (…) las niñas y niños sufren de enfermedades que la mayoría de las personas ignoran, sufren de diferentes formas de maltrato en casa, en la calle o en la escuela y también son testigos de la violencia doméstica y de la violencia social, pero eso no es todo, los niños también sufren y tienen enfermedades psiquiátricas y esto debe dejar de ser un tema tabú”, dijo la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.

Señaló que los legisladores deben preocuparse por prevenir el suicidio infantil con la finalidad de que sea una prioridad en el estado de Guanajuato, “criemos a niñas y niños emocionalmente saludables y fuertes donde no se le dé cabida a la violencia hacia ellos (…) tenemos la responsabilidad de crear círculos sociales alejados del maltrato infantil”.

Señaló que la modificación establece que la Secretaría de Salud se coordine con instancias de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil para llevar a cabo estas acciones de prevención, así como impulsar la investigación relativa a las causas del suicidio.

Recordó que previo a esta reforma el estado ha realizado acciones para prevenir y atender casos de conducta suicida a través de las estrategias implementadas desde el Consejo Estatal de Salud Mental, además se cuenta con la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales en el área, así como 46 redes municipales.

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Desde el congreso lanzan exhorto a los ayuntamientos; buscan que se tomen medidas para evitar que funcionarios adquieran el virus y lo propaguen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 municipios para que, ante la inminente reactivación de sus actividades, lleven a cabo las acciones necesarias y realicen la detección de casos sospechosos de Covid-19 de los servidores públicos y las familias de aquellos que resulten positivo, esto tras una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario del PAN con la que se sustituyó una iniciativa impulsada por el PVEM.

La propuesta inicial del PVEM buscaba exhortar al alcalde de León, Héctor López Santillana para que luego 23 servidores públicos adscritos a la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dieron positivo al Covid-19, se realicen las pruebas a todo el personal para descartar más contagios al igual que a sus familias.

No obstante, la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo dijo que la pretensión se exhortar a López Santillana quedaría sin materia en virtud de que en dicho municipio se ha cumplido con las acciones para llevar a cabo la detección de casos.

Previo a ello, la legisladora del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero refirió que respecto al caso de los 23 servidores públicos que resultaron positivos al Covid-19 pese a que el síndico del ayuntamiento leonés, Christian Cruz Villegas comentó que el contagio se derivó de una fiesta organizada por los trabajadores del C4, una trabajadora de dicha institución negó tal argumento y señaló que el 9 de mayo, una de sus compañeras presentaba fiebre de 40 grados y pese a ello, sus superiores la hicieron cubrir el turno completo.

Además, que en ningún momento se tomó la temperatura a los empleados antes de iniciar su trabajo a fin de descartar posibles síntomas de Covid-19.

Ante esto, Vanessa Sánchez manifestó que era necesario exhortar al alcalde de León para que implementara las acciones necesarias para la detección de posibles contagios en dicha área y dar seguimiento a quienes resultaron contagiados para verificar que estén recibiendo la correcta atención médica.

Se hace extensivo

No obstante, al someter a consideración el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la panista Libia García propuso que el exhorto se ampliara a los 46 municipios, pues señaló que en el municipio de León se han implementado acciones en ese sentido, pero que se desconocía si todos los municipios del estado estaban actuando con la misma diligencia.

Mencionó que en León se han realizado 820 pruebas de las cuales 618 han sido realizadas al personal de seguridad incluyendo al personal del C4, además que se han llevado a cabo 8 mil 212 encuestas a servidores de la administración pública y estas se actualizan cada 15 días para identificar a las personas con mayor riesgo de contagio.

Por ello reiteró que, ante la reapertura paulatina de las actividades en la administración pública municipal “atiendan con eficacia las medidas de las autoridades sanitarias y procedan a la detección de casos sospechosos y pruebas oportunas a ellos y sus familiares”. La propuesta se aprobó por unanimidad del pleno.

 

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Continuar Leyendo

Vida Pública

El líder blanquiazul aseguró que es incongruente que Morena critique la solicitud de un nuevo empréstito cuando una de las razones para tomar esta medida, son los recortes presupuestales de la Federación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El dirigente del PAN en el estado, Román Cifuentes Negrete, llamó “patiño de mala comedia” a la senadora morenista, Antares Vázquez Alatorre, luego de que esta criticara en el Senado la intención del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de solicitar más deuda pública.

En rueda de prensa, el líder blanquiazul aseguró que es incongruente que Morena, a través de Anatarez Vázquez y su dirigente en el estado, Alma Alcaraz, critique la solicitud de un nuevo empréstito cuando una de las razones para tomar esta medida, son los recortes presupuestales de la Federación a Guanajuato.

“Entiendo a la señora Antares que la mandan como patiño de una mala comedia a hacer este tipo de señalamientos, con una total imprecisión y una total falta de argumentación, y es lo único que les queda”, dijo.

En otro tema, informó que el pasado 29 de mayo el Comité Directivo Estatal del PAN presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato una denuncia por actos anticipados de campaña del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield y el Colectivo Ciudadano León, al cual calificó como el “brazo electoral” de Morena que se asoma en municipios como León, Irapuato y Celaya.

 

No te lo pierdas: 

Denuncian a diputada local panista por actos anticipados de campaña

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario