Jazmín Castro

León.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha emitido cerca de 200 recomendaciones al Gobierno Municipal en cinco años.

Sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) la dependencia que reúne más investigaciones por el organismo. Se dio a conocer que en tan sólo un mes se hicieron acreedores a siete recomendaciones.

Entre ellas está el expediente 280/16-A, en el cual se tuvo que hacer la entrega de un cheque por reparación del daño causado a un ciudadano por un procedimiento relacionado en Seguridad Pública, sin embargo no se brindaron detalles sobre el caso.

Cabe señalar que del 10 de octubre del 2015 al 25 de septiembre de este año, el Gobierno Municipal recibió 196 recomendaciones, de las cuales han aceptado 160 y otras 36 están pendientes por cumplir.

Las denuncias realizadas por los ciudadanos ante el organismo se derivan por casos relacionados con la violación a la Libertad Personal, violación al Derecho a la Integridad Física Personal, además por actos vinculados a detenciones y aseguramientos que no se ajustan a la legalidad.

Bajo los argumentos anteriores, la PDHEG solicitó al Gobierno se emitan procedimientos administrativos en contra de agentes de Policía y Tránsito.

En los casos pendientes existen expedientes que faltan por ser validados por Derechos Humanos.

LC