Redacción

Guanajuato.- En tan solo cuatro horas, fueron reportadas siete personas asesinadas y dos más lesionada en diferentes puntos del estado Guanajuato.

Los hechos iniciaron cuatro horas antes del emblemático grito de independencia, el primero se registró en el municipio de Celaya a las 20:00 horas colonia El Becerro.

Un ataque armado en la calle Ampliación Emiliano Zapata dejó como saldo a un hombre herido, hasta el momento se desconoce si hubo más víctimas.

Aquí la nota completa: Balean a hombre en la colonia El Becerro de Celaya

El segundo fue en Yuriria, un hombre fue ejecutado en la calle Juan Diego de la colonia El Resplandor.

Minutos después de las 21:00 horas, vecinos de la calle en mención reportaron vía telefónica al 911, que se escucharon detonaciones de arma de fuego y en la calle se veía una persona, al parecer, herida.

Lee más: A balazos, asesinan a hombre en El Resplandor de Yuriria

El siguiente ataque ocurrió en Irapuato, donde una balacera en la colonia Las Américas dejó tres personas muertas entre ellas una mujer y un menor de edad y tres lesionados más.

Sujetos armados llegaron a las calles Matogrosso y Bolivia abriendo fuego en contra de las personas que ahí estaban reunidas.

Los lesionados fueron identificados como Ariel de 43 años, Antonio de 64, y Carlos de 23 fueron trasladados de emergencia al hospital.

Más información aquí: En fiestas patrias, ataque armado deja tres muertos en Las Américas de Irapuato

En el municipio de León, alrededor de las 22:00 horas, sujetos fuertemente armados llegaron hasta un puesto de tacos ubicados sobre el bulevar Aeropuerto, frente a las plazas Outlets donde atacaron de manera directa a uno de los comensales.

Según testigos, los agresores llegaron a bordo una camioneta y una motocicleta y realizaron varias detonaciones por arma de fuego. En el hecho también se supo que un segundo hombre resultó lesionado por lo que fue trasladado a un hospital.

Foto: Correo

Más aquí: Ataque armado en taquería de León deja un muerto y un herido

Poco después de las 22:00, un empresario fue acribillado a escasos metros de su vivienda en Juventino Rosas.

El empresario santacrucense Rigo Carmona fue asesinado e en la calle El Sabino. Tras los diversos disparos que recibió el también encargado de la realización de banquetes, murió de manera inmediata.

Su fallecimiento se difundió por redes sociales, donde la población ha manifestado sus condolencias.

Aquí la nota completa: Asesinan a balazos al empresario Rigo Carmona en Juventino Rosas

En Pénjamo, justo a la media noche del ‘Grito de Independencia’ fue asesinado un hombre a seis cuadras de la Presidencia Municipal.

El ataque ocurrió en la calle Carrillo Puerto, entre Rojo Gómez y Graciano Sánchez de la Zona Centro de la ciudad.

Paramédicos de la Cruz Roja fueron requeridos, luego de localizar a un hombre herido de varios impactos de bala, tirado en pleno arroyo vehicular

Al menos 4 casquillos percutidos fueron encontrados en el sitio.

Lee más: Asesinan a hombre a unas cuadras de la presidencia municipal en Pénjamo

En Silao, mientras el Ayuntamiento celebraba el Grito de Independencia, peritos recaban indicios por el asesinato de un hombre a manos de un elemento de la Policía Preventiva, luego que este fuera presuntamente atacado con un arma punzocortante y en consecuencia actuara en defensa propia.

Minutos después de las 21:00 horas se solicitó la intervención de las autoridades, pues había una riña entre las colonias Guadalupe y Tierra y Libertad, en la zona conocida como ‘El Mir’.

Más información aquí: En presunta defensa propia, policía de Silao mata a un hombre en Guadalupe

Frente al templo de la comunidad El Picacho, perteneciente a Comonfort un hombre, identificado como Juan ‘N’ fue asesinado a balazos en plena vía pública.

Fue al filo de las 23:00 horas de este miércoles cuando hombres armados se le acercaron cuando estaba afuera de su vivienda y le dispararon, ocasionando que muriera de forma inmediata.

Familiares llegaron a la zona del homicidio al enterarse de lo ocurrido e identificaron a la víctima.

Otros hechos

El titular de la Secretaría de Seguridad de Celaya, Miguel Ángel Simental, detalló que durante la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16 de septiembre no se registraron homicidios en el municipio, solo un ataque con arma de fuego a una persona en la comunidad del Becerro, además se recuperaron dos vehículos y se realizaron seis detenciones ordinarias.

Por parte de la Dirección de Fiscalización se aplicaron 11 multas a bares y restaurantes por violar ley seca, asimismo, junto con la Dirección de Protección Civil y la Policía Municipal se decomisaron 100 kilógramos de pirotecnia, con lo que suman 160 kilógramos decomisados en esta temporada.

En la capital se reporta saldo blanco

La secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital informó que los festejos patrios de la noche de este miércoles concluyeron con saldo blanco y precisaron que el operativo del “Grito de Independencia” comenzó desde la tarde del miércoles aunque la mayoría de festejos iniciaron luego de las diez la noche, incluyendo la ceremonia oficial que se efectuó en Presidencia municipal que tuvo lugar a las 10:45 y que transcurrió sin percances.

Además, precisaron que fueron unos 250 elementos operativos de Policía Preventiva, Tránsito, Protección Civil y Fiscalización municipal los que participaron en este operativo. Estos se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad garantizando que todo transcurriera en orden.

Se desborda arroyo en Apaseo el Alto

La noche mexicana transcurrió de forma tranquila en Apaseo el Alto dijo la titular de Protección Civil, María del Rosario Ruiz Paredes, no obstante, se presentó una contingencia de menor escala al desbordarse el arroyo Apaseo que atraviesa la ciudad.

Ruiz Paredes aseveró que por la noche cayó una lluvia de ligera a moderada en la zona alta, específicamente en el Cerro de Los Ates y esa agua bajó por el arroyo que cruza la ciudad para juntarse dentro de la propia cabecera municipal en el arroyo Mandujano.

La directora indicó por la pendiente que tiene el arroyo el agua corre rápido y las crecidas son de unos pocos minutos pues, así como llega se va. No obstante, la noche de este miércoles se registró el desborde de este, a la altura de la calle Emilio Acevedo y la avenida Miguel Alemán, donde el agua se introdujo a cuatro viviendas dejando pérdidas materiales como muebles y electrodomésticos, la caída de una barda perimetral y en una de las viviendas el agua alcanzó los 30 cm, en esta se tuvo que desalojar a sus habitantes por precaución, pues se temía que volviera a caer más agua durante la noche.

SZ/LC