Luz Zárate

Celaya.- En lo que va del año se han recibido, rescatado, atendido y liberado a 122 animales silvestres en el Centro de Asistencia y Control Animal (C.A.S.A.), la última liberación fue la de un venado ocurrida la semana pasada. 

Las lechuzas y los tlacuaches son de la fauna silvestre que mayormente rescatan en el C.A.S.A. donde les dan atención médica, resguardo y alimento hasta que están en condiciones óptimas para ser liberados en su hábitat natural. 

Se han rescatado lechuzas, tlacuaches, reptiles, cocodrilos, aves, coyotes, entre otros. El último fue un venado al que liberaron en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato.

Marcela Vázquez Luna, responsable de la coordinación de la Unidad de Regulación y Control Ambiental, platicó que el venado fue lesionado por un vehículo cuando el animal pasaba por una carretera en Guanajuato, quedó muy mal y fue atendido en aquel municipio, pero necesitaba un espacio más amplio por lo que se le pidió apoyo a la Dirección del Medio Ambiente de Celaya, de la cual depende el C.A.S.A.

Fotos: Martín Rodríguez

Ya en sus instalaciones, el venado fue atendido de sus heridas, resguardado y al final liberado; pero así como este ejemplar hay otros animales que son rescatados por los ciudadanos que los llevan a este lugar; otros han sido rescatados por Bomberos y llevados a este centro. 

“Lo hacemos coadyuvando con la autoridad federal, con Profepa a quien le damos parte de los ejemplares que ingresan con nosotros, si es el caso que se tengan que liberar, entonces pedimos autorización a ellos, ellos nos dan la pauta del lugar, por lo regular es en áreas protegidas, alejados de la mancha urbana del hombre”, señaló.

Lamentablemente, se ha detectado que la gente no sabe qué hacer con la fauna silvestre que encuentran ya sea en las inmediaciones de sus domicilios o en la vía pública y muchos los matan. 

La encargada recordó que este centro se abrió en el 2019, desde ese entonces y hasta la fecha poco a poco ha incrementado el número de animales silvestres que son rescatados. Detalló que con el tiempo más personas saben de la existencia de este centro, lo que incrementa los animales que llegan.

En el año 2019 se recibieron y atendieron más de 50; en el 2020 fueron 114 y en este 2021 hasta este momento van 122.

“Recibimos fauna silvestre en condición de vulnerabilidad, que ingresan principalmente por la ciudadanía, que encuentran en su casa, en su propiedad o en la calle. La mayoría cuando son rescatados requieren atención médica, algunas veces están heridos y lo primero [que hacemos] es mantenerlos vivos y fuertes hasta que puedan ser liberados”, señaló.

La recomendación para las personas que encuentren algún animal silvestre es que llamen a la Dirección del Medio Ambiente para que lo reporten y se pueda rescatar y devolver a su vida silvestre.

Muchos siguen esperando su libertad

Fotos: Martín Rodríguez

Actualmente se tiene en resguardo alrededor de 15 animales, entre tlacuaches crías y mamá; un alicante, una boa, dragón barbudo, tarántulas, lagartos cola azul, una lechuza, un coyote, además de 15 tortugas recién nacidas.

Las instalaciones del Centro de Control y Asistencia Animal, están pensadas para el confort de los animales, desde lo sanitario, el comportamiento y la psiquiatría animal.

Es importante también para los especímenes, tener el menor contacto posible con el hombre, pues esto resulta contraproducente a la hora de liberarlos, ya que deben tener sus instintos silvestres que les permitan subsistir.

En caso de una emergencia, el número al que puedes hablar es el 4616184660 y el 6184664 o en la Dirección del Medio Ambiente que se ubica en las antiguas instalaciones de Celanese hoy recinto ferial.

LC