Óscar Jiménez

Silao.- En los últimos dos años y medio, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  (PAOT) documentó 13 acciones ilegales en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Cubilete.

Estos últimos han significado los años más ‘activos’ en cuanto a los hechos denunciados que han requerido de la atención de la PAOT.

En 2019, se señaló una construcción indebida, así como descargas de aguas residuales en la zona, tala e incluso, la realización de un evento de motocross que no estaba permitido, y que incluso, ya se había señalado en años anteriores por su inviabilidad de realización en la zona.

De estas situaciones registradas por la PAOT, sólo una ha podido concluirse, mientras que otras tres recibieron la instrucción en el proceso, y el tema de las descargas residuales se encuentra en etapa probatoria.

Para el año de 2020 se repitieron los mismos hechos, que se encuentran en proceso de dictamen técnico, mientras que para este 2021 se ha señalado un trabajo mayor de construcción en la zona, situación que no es permitida por los organismos regulatorios.

Inicialmente, se denunció la apertura de un camino, la instalación de postes para cableado e incluso, lo referenciado como urbanización, lotificación y construcción, así como un segundo caso de instalación de postes. De estas denuncias, sólo las dos últimas situaciones han concluido su proceso en manos de la PAOT.

“La parte alta del Cerro del Cubilete, dada la permeabilidad de sus unidades litológicas, es una importante zona de recarga del acuífero regional Silao-Romita, cuyo déficit aproximado es de 64.3 millones de metros cúbicos al año”, se advierte en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El artículo 55 del Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, advierte que en las Áreas Naturales Protegidas de Competencia Estatal y Zonas de Restauración: “Se prohíbe la realización de las siguientes actividades: cambiar el uso de suelo, dañar, cortar y marcar árboles, remover o extraer material mineral o pétreo”.

El artículo 118 añade que las infracciones serán sancionadas administrativamente por la PAOT, con las sanciones previstas en el código y la ley.

Su importancia en el equilibrio ecológico

El Cerro del Cubilete es una de las elevaciones más sobresalientes en el paisaje fisiográfico de Guanajuato, alcanza una altura de 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar y es de gran importancia para el turismo.

Presenta relictos de formaciones vegetales, como son los bosques templados de latifoliadas, que tienen como especie dominante al Quercus rugosa, y otros encinos como: Q. obtusata, Q. mexicana, Q. crassifolia, Q. castanea, Q. laurina y Q. grises.

Esta área cuenta con varios arroyos como el Sauce, Agua Zarca, el Sabino, entre otros. También se registra el Tepame (Acacia pennatula) y el Varaduz (Eysenhardtia polystachya), así como más de 17 especies arbustivas y más de 25 especies herbáceas.

La fauna que habita en esta área está compuesta por más de 12 especies de mamíferos, entre los que destacan la zorra, el tejón, el venado cola blanca y el alicante, la cual está catalogada como amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

La parte alta del Cerro del Cubilete, dada la permeabilidad de sus unidades litológicas, es una importante zona de recarga del acuífero regional Silao-Romita, cuyo déficit aproximado es de 64.3 millones de m3/año.

Nunca hemos permitido actividades que afecten la zona: alcalde

Ante la serie de acciones ilegales cometidas en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Cubilete, y que son ya investigadas por la PAOT, el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña expuso que no existe completa aceptación de esta declaratoria por parte de los pobladores silaoenses, y aseguró que el Municipio ha levantado la mano cuando se presentan actos que atentan contra la zona.

El 89% del ANP se encuentra en territorio de Silao y el resto, en el municipio de Guanajuato, donde se desarrollan actividades agrícolas.

“Hay una situación que se torna compleja: en efecto lo que corresponde al ANP sí es una cuestión que no está como tan aceptada por los propios lugareños, porque ellos nos manifiestan que al no poder protegerse de alguna manera sobre todo las cuestiones de fauna que se cuidan, ellos ven algo de afectaciones en sus cosechas, en sus actividades”.

Reconoció que el tema en materia de ecología toma trascendencia, ya que “no podemos ni debemos atentar contra esto y mucho menos pensar que fuera de manera diferente. Claro que es muy importante que esta zona y las zonas del estado que están cuidadas y reservadas bajo esta categoría prevalezcan y permanezcan en este sentido; lo que habría que revisar es de qué manera se apoya a quien de repente por esta situación, se ve con alguna afectación”.

Desde construcciones indebidas hasta competencias de motocross son parte de las denuncias que han requerido de la intervención de la Procuraduría, ante lo que defendió Trejo Valdepeña, el Municipio no ha otorgado permiso alguno: “De ninguna manera y en ningún momento estaremos permitiendo o favoreciendo alguna actividad que pueda afectar la zona natural”.

Incluso, agregó, el Municipio ha puesto del conocimiento de la PAOT situaciones de este tipo, desde el ámbito operativo y el normativo.

(Karla Silva)

LC