Conecta con nosotros

Vida Pública

‘Empuja’ pandemia el sistema híbrido en escuelas

Los representantes de los diversos centros educativos de la entidad hacen hincapié en que era hora de cambiar la educación ante el nuevo panorama educativo

Periodico Correo

Publicado

En

Óscar Jiménez

León.- Cuando sea permisible volver, la forma de impartir el conocimiento habrá cambiado para siempre. Los salones adoptarán nuevas reglas mientras que los formatos ‘híbridos’ parecen la opción más clara, al menos para algunas de las universidades más prestigiosas del estado de Guanajuato. Aunque coinciden en que falta desarrollo en el área digital, los representantes de los diversos centros educativos de la entidad hacen hincapié en que era hora de cambiar la educación. Se hizo de manera ‘forzada y sin aviso’, pero se hizo.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS LEÓN

Menos en el salón y más ‘on-line’

  • Antes: Cuando el coronavirus cobró fuerza en México, el Tecnológico de Monterrey Campus León, había optado por intentar preparar a los profesores en la búsqueda de que todos estuvieran en un mismo nivel de referencia.
  • Durante: Sin embargo, los contagios crecieron de manera acelerada, particularmente en el estado de Guanajuato. Ante ello, Joaquín Elorza, director de Servicios Académicos, enfatizó que la modalidad virtual recibió un reconocimiento importante durante el cierre del curso anterior. “En lo general nos fue mejor que hace un año teniendo clases presenciales. Los chavos valoraron mucho el esfuerzo que hicieron los profesores por sacar adelante este modelo”.
  • Después: Si se marcha en el mejor de los escenarios, se trabajaría bajo la misma dinámica en la universidad hasta el próximo 21 de septiembre. Para ello, se debe reunir la condición de que el semáforo se marque en verde. Vendrán modificaciones, como las aulas que se reducirán de 30 a 15 alumnos, con espacio considerable entre las bancas, y por supuesto, la manutención del ya necesario programa académico virtual. “Quitamos físicamente sillas, y de 30 que había por salón, hay 15. Las sillas están ahora distanciadas por al menos 1.8 metros (…) si los cursos son de 30 alumnos, sólo podrían estar 15 y esos 15, más el profesor, todos deberán llevar cubrebocas”, abundó.

Plataformas utilizadas: Zoom, Microsoft Teams, Canvas, Blackboard (Administración del conocimiento).

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN

Era necesario cambiar sistema de enseñanza

  • Antes: Hasta antes del mes de marzo, la Universidad Iberoamericana de León ya había solicitado a sus profesores sustentar las clases presenciales mediante la plataforma Moodle. La respuesta no fue del todo favorable… hasta que afectó la pandemia y la intención se volvió obligación.
  • Durante: Según la asistente de la dirección general académica de la Ibero León, la maestra Carmen Obregón Rodríguez, el cambio representa también, la oportunidad ideal para cambiar la forma de enseñar. “Creo que en educación nos tardamos mucho en responder a las demandas del entorno, y esto nos dio un empujón que llegó para quedarse. Algunos no habíamos entrado a cosas que debíamos de entrar y por eso fue más complicado”, dijo.
  • Después: Dichos cambios, principalmente con la percepción del ‘mundo virtual’ se habrán quedado entonces, para siempre, y las escuelas tendrán que acabar con la resistencia al cambio y, por ende, la modificación del sistema de enseñanza. “Es un avance que llegó para quedarse, ya no hay vuelta atrás y ha convencido a muchos que estaban dudosos”, añadió.

Plataformas utilizadas: Moodle, Microsoft Teams, Zoom.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Evaluación digital resultó favorable

  • Antes: Desde hace 5 años, la Universidad de Guanajuato implementó un programa digital para la educación, sin embargo, nunca se habían topado por enfrente, la atención por la misma vía para cerca de 50 mil alumnos.
  • Durante: Fue como entonces, desde el pasado mes de marzo, se tuvo que recular, según cuenta el secretario académico de la UG, Sergio Antonio Silva Muñoz, con un cambio que significó un abanico para la educación en la entidad. “Nos enfrentamos a retos o situaciones que no teníamos contempladas, pero lo importante creo es que estudiantes y profesores mostraron su interés ante esta situación que no teníamos prevista”, dijo.
  • Después: Como el resto de las universidades, la UG volverá de manera inicial mediante la vía digital, esperando que el semáforo estatal permita la actualización a las actividades presenciales, pero contemplan reforzar algunos cursos que logren el equilibrio de los estudiantes con los profesores. “Se deben tomar estos cursos que implican el cómo enseñar vía remota para los profesores, pero por el otro, también, el cómo aprender vía remota por medio de los alumnos”, expuso el secretario académico

Plataformas utilizadas: Microsoft Teams y Cisco-Webex

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO CAMPUS SALAMANCA

Debe existir un cambio de raíz

  • Antes: La fuerza de la pandemia ha cambiado la interpretación del mundo; hasta entonces, se ha logrado entender que el tener una buena calidad de vida se limita ya al hecho de tener un trabajo estable y buena condición de salud.
  • Durante: Sin embargo, en el aspecto de la educación como algunas otras aristas sociales, existe población vulnerable que se ve afectada por la pobreza o incluso, repercutiendo en la salud mental. Ante ello, el especialista e investigador de la Universidad de la Salle Bajío Campus Salamanca, el Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, consideró que deben venir cambios profundos; “Debemos aprovechar esta pandemia para hacer un cambio de raíz, no sólo de una manera superflua o periférica, sino hacer una reconstrucción social con base a los elementos que tenemos”.
  • Después: A la postre, como en el resto de los planteles, se verán modificados diversos patrones sociales como la cuestión política, económica, familiar, y por supuesto, lo educativo. Ante ello, y a decir por el profesor, se tendrá que trasladar la interacción al aprendizaje remoto; “No sólo es tener una clase de 7 a 2 de manera virtual, sino que se trata de que exista un cambio en el que se pueda seguir haciendo lo que hacían en clases, pero ahora en casa. Ese es el gran reto”.

Plataformas utilizadas: Zoom, Cisco Webex, Microsoft Teams.

 

Por si no lo viste: 

Denuncian aspirantes a ingresar a la UG fallas constantes en la plataforma digital

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Invalida suprema corte artículos en leyes de ingresos municipales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió invalidar impuestos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de once municipios del Estado de Guanajuato, que establecían cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información.

En sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, la corte consideró que dichos artículos que son violatorios del principio de gratuidad, pues el Legislativo local no justificó los costos por la reproducción de la información, ni los cobros diferenciados, en algunos casos, por concepto de copias e impresiones.

Además, la SCJN determinó que, al haberse invalidado disposiciones generales de vigencia anual, en lo futuro el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad respecto de las normas declaradas inválidas.

La acción de inconstitucionalidad 88/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandó la invalidez de disposiciones de Leyes de Ingresos de varios municipios del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2020, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de diciembre de 2019.

Avalan impuesto por alumbrado público

En el mismo expediente, el Pleno validó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de catorce municipios de esa entidad, que prevén derechos por la prestación del servicio de alumbrado público, al considerar que no violan el principio de legalidad tributaria, ya que los elementos del tributo, entre ellos, la época de pago, se encuentran contenidos tanto en los mencionados ordenamientos como en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, iniciará este viernes con iniciativas pendientes enfocadas, algunas al tema de seguridad,  desarrollo económico, matrimonios igualitarios y la diversidad sexual

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y sus Municipios con la que entre otras cuestiones se pretende lograr esa homologación de salarios de los elementos preventivos.

También se encuentra pendiente de análisis la Ley de Servicios de Seguridad Privada y una iniciativa enfocada a reformar el Código Penal para incrementar las penas respecto al robo de ganado.

En materia de seguridad, también está pendiente de dictaminación la iniciativa presentada por Morena para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer misma que se encuentra detenida en la Comisión de Justicia.

A las iniciativas que incluso ni siquiera han entrado a la discusión pues solo se han radicado en comisiones, se suman la presentada por el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo con la que se busca permitir los matrimonios entre personas del sexo; el retraso en el análisis de la propuesta ha valido para que el legislador haga llamados a la panista Cristina Márquez Alcalá para que atienda el tema.

En ese mismo tenor se encuentra otra iniciativa presentada por Morena, en materia de identidad sexual, la propuesta busca reformar la Constitución local para que se permita la expedición de actas de nacimiento a las personas transexuales.

El coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes señaló recientemente que aún quedaban 18 iniciativas pendientes de dictaminar presentadas por los priistas en el periodo y buscan presentar 23 nuevas propuestas.

En tanto se espera que la siguiente semana, el Grupo Parlamentario del PAN lleve a cabo la presentación de su agenda legislativa para el último año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Reciben terna

El Congreso recibió ayer la propuesta de terna para que el pleno del Legislativo designe a quien fungirá como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Se espera que en la sesión ordinaria del viernes se dé cuenta de la terna para ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero ésta solo se ceñirá a dictaminar si las tres personas postuladas cumplen con los requisitos.

Martha Georgina Cuellar Ramírez, Hugo Delfino Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón son las tres personas que buscar ocupar el cargo.  la diputada del PAN, Libia García señaló que buscará que se entreviste a los candidatos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La entidad mantiene el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, en segundo lugar están las lesiones culposas y la corrupción de menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), coloca a Guanajuato entre los primeros lugares donde se cometen más delitos contra las mujeres.

La entidad mantiene el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, en segundo lugar están las lesiones culposas y la corrupción de menores. En tercer lugar está el acoso u hostigamiento sexual, y las llamadas de emergencia por violencia familiar.

De enero a junio de este año la estadística que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), al Secretariado Ejecutivo demuestran que Guanajuato está dentro del top 10 de estados con mayor incidencia delictiva cometida en agravio del sexo femenino.

Aunque en el caso de feminicidio, la entidad se brinca hasta la posición número 17, derivado a que la Fiscalía clasifica el delito de acuerdo a como se encuadra en la ley y su investigación.

El informe del Centro Nacional ofrece datos de 15 delitos e incidentes de violencia hacia las mujeres,  y cabe destacar que en ocho de ellos, Guanajuato está en los primeros lugares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario