Cuca Domínguez

Salamanca.- Las empresas ‘Materiales Ángel Arredondo’ y ‘Construrama Salamanca’, refrendaron su compromiso para impulsar la campaña ‘Rompamos con el Pacto Machista’, firmando con los representantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros civiles y la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) un compromiso para seguir generando espacios seguros para las mujeres.

Gerardo Arredondo Hernández, director general de ‘Materiales Ángel Arredondo’, destacó que este compromiso con la sociedad inició con 100 de los trabajadores de ambas empresas, y en lo que resta del año se espera permear a los trabajadores de algunas obras que se realizan en la ciudad para que los ciudadanos las continúen, ya sea en lo individual o a través de diversos organismos.

Se estima que en Salamanca hay poco más de 14 mil trabajadores del sector construcción, maestros, ayudantes y otros; esta campaña espera llegar al cierre del año a unos 2 mil 800 y se mantendrá hasta que sea necesario y se logre erradicar la violencia contra las mujeres.

Este programa surge con el objetivo de generar un cambio en la comunidad, a través de una sociedad más igualitaria y segura para las mujeres; la parte medular de la estrategia consistió en concientizar y capacitar al personal de las empresas durante 7 semanas, quienes participaron en un taller teórico-práctico sobre la construcción social del género, las masculinidades alternativas, espacios laborales bien tratantes, corresponsabilidad en la vía laboral, familiar y personal, así como el lenguaje no sexista incluyente y accesible.

La campaña que hoy se presenta, se desarrolla desde el enfoque de las masculinidades, es decir, va dirigida y orientada principalmente a ellos, al ser los responsables director de ejercer las conductas machistas que violentan y agreden a las mujeres (…) La violencia contras las mujeres no solo perjudica a las víctimas, sino que también afecta a las familias y a la sociedad en general,

señaló, el Director General de Materiales Arredondo.

Al evento acudieron Ma. Dolores Saucedo Rocha, de CMIC y representante de las mujeres empresarias del sector construcción; Oscar Macías Jasso, vicepresidente de la CMIC región Salamanca; Alberto Escoto Castillo, presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca y Víctor Manuel Martínez Aguilar, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, los que mostraron su respaldo a esta iniciativa y firmaron el convenio con Indira Aguirre Montes, Gerente General y Gerardo Arredondo.

Los asistentes coincidieron que ésta campaña le viene bien a la ciudadanía, y que es un parteaguas para permear hacia la ciudadanía en general, y que se puede y debe replicar hacia todos los ámbitos.

Algunos, como profesionistas o como víctimas, expusieron algunas situaciones que tuvieron que afrontar, por lo que reiteraron que este programa se verá reflejado en la familia.

Te puede interesar:

RO.