Jazmín Castro

León.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dio a conocer que la iniciativa privada ha solicitado para sus empleados 25 mil vacunas contra la nueva Covid-19, pues de lo contrario buscan que la federación les permita importarlas las dosis.

Explicó que los empresarios han señalado que su personal oscila entre los 20 a 40 años de edad y la campaña de vacunación para un grupo joven se llevaría meses.

“Hicimos una encuesta y hay varias empresas que tenemos inclusive cerca de 25 mil vacunas que están requiriendo. Tenemos que recordar que es un tema federal y depende de ellos”, expresó.

Y aunque no se pueden comprar las vacunas, el funcionario estatal resaltó que están solicitando permiso a la Federación para ver la posibilidad de importar las vacunas y aplicarla a los trabajadores, aunque esperarán su respuesta.

Apenas ayer, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se exploraba la posibilidad de colocar puntos de vacunación en puntos con alta concentración de trabajadores para agilizar su aplicación entre personas de 40 a 49 años, quienes representan una cantidad muy importante del sector productivo. Checa más sobre la propuesta AQUÍ

Recuperación de empleos

Por otro lado, informó que de los 50 mil empleos que se perdieron en el estado, derivado de la pandemia, ya se recuperaron 27 mil, mientras que el resto dependerá del comportamiento del virus y el sistema de vacunación.

“Realmente para empezar con la recuperación económica total, es muy importante la vacunación de la población”, comentó.

Díaz Barriga agregó que existen industrias que van repuntando, como la automotriz, agroalimentaria, turismo, calzado —que le ha costado más trabajo—, así como logística y química, además de servicios y comercio.

ndr