SUN

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que todas las empresas que producen oxígeno medicinal para consumo humano prioricen la generación de este insumo sobre cualquier otro. El acuerdo, publicado en la edición vespertina del DOF, tiene el objetivo de que se garantice la disponibilidad del oxígeno medicinal para todas las personas que lo necesiten.

“El presente acuerdo tiene por objeto establecer como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano, sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten, en todo el territorio nacional”, señaló el acuerdo de la Ssa.

Tercera más alta

México reportó 21 mil 007 nuevos contagios del coronavirius SARSCoV2 en las últimas 24 horas, para un total de un millón 732 mil 290 casos confirmados, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron mil 440 nuevas muertes por Covid19 con lo que el número de víctimas mortales llegó a 147 mil 614.La cifra de contagios es la tercera más alta desde el inicio de la epidemia. Las tres máximas han ocurrido los últimos siete días.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 353 mil 72 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se encuentran un millón 732 mil 290 que tuvieron un positivo a la infección viral, dos millones 192 mil 426 con un resultado negativo y 428 mil 356 que se mantienen como casos sospechosos. Además, el funcionario dijo que un millón 291 mil 940 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 928 mil 321 casos estimados y que el 6% de ellos, 119 mil 665, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

LC