Empresarios prevén agilidad con centro de distribución de armadoras en Guanajuato

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, estimó que el centro de distribución de vehículos en Comonfort esté listo en el primer trimestre del 2022, el cual agilizaría el transporte de unidades terminadas provenientes de al menos seis armadoras.

En entrevista, explicó que este proyecto, desarrollado en conjunto con Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) y TransDevelopment Group (TDG), tiene el objetivo de agilizar el proceso de entrega de los vehículos desde las armadoras hasta los centros de distribución en la región bajío y central del país, lo cual a su vez fortalecerá la seguridad en la logística.

Lee también: Recurso asignado a deuda 2021, respecto propuesta de inversión 2022

“Te da la certeza de llegar a una terminal con capacidad de recibir y descargar, pero sobre todo en el tema de seguridad para el movimiento final a los distribuidores, entonces sí ayuda, sobre todo en la parte de la logística, de hacer el proceso más rápido”, comentó.

El centro de distribución contará con la capacidad de almacenar un máximo de 10 mil vehículos provenientes de las plantas de Mazda, Honda y Toyota, en el municipio de Celaya; pero también se prevé que sirva para las fábricas de Ford y BMW, en San Luis Potosí, y la de Nissan en Aguascalientes.

Óscar del Cueto apuntó que este proyecto no choca con el puerto interior II que se proyecta en Celaya, pues este va dirigido a otros sectores como el de granos o productos refinados, pero en el cual también Kansas City Southern está interesado en participar.

Además, sobre la conclusión del libramiento ferroviario, indicó que complementaría el centro de distribución de vehículos en Comonfort, pero también ayudaría a desfogar el tráfico en Celaya.

Lo que falta, añadió, es firmar el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se establezcan los montos de inversión para su terminación, para el cual Kansas City Southern estima destinar 2 mil 350 millones de pesos. Dicha firma se dará en uno o dos meses, aseguró Óscar del Cueto.