Conecta con nosotros

Celaya

Empresarios manifiestan el hartazgo por la inseguridad, piden que AMLO y Sinhue toquen el tema de violencia

Señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ realizada el domingo, fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad y la urgencia que tienen los celayenses para que ya pare la violencia

Periodico Correo

Publicado

En

FOTOS: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los empresarios de Celaya señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ del pasado domingo fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad que existe en el municipio y la urgencia de todos los celayenses para que ya pare la violencia, aunado a la pronta respuesta en el tema que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos señaló que es momento de que se dejen atrás las cuestiones políticas y que estado y Federación trabajen en coordinación, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad el miércoles.

“Pedimos que haya coordinación, es momento de aceptar que la estrategia que están llevando no está llevando los resultados adecuados para nosotros los celayenses”, afirmó el líder empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Yúdico Herrasti coincidió en que los ciudadanos de los todos los sectores sociales están hartos del clima de inseguridad y violencia cotidiana en esta ciudad y también urgió a una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJJE), Ana Laura Hernández se unió al reclamo y destacó que además del trabajo de las autoridades, los ciudadanos tienen que colaborar en el mejoramiento de la sociedad, empezando por la familia.

Violencia afecta a todos

Los ciudadanos que participaron en la ‘Marcha por la Paz’ del domingo señalaron que la exigencia de seguridad y justicia, no es cuestión de estratos sociales, sino que es un tema que afecta y preocupa a todos.

“Los ciudadanos tenemos que unirnos porque no podemos permitir que esto siga sucediendo. Tenemos que ser empáticos con todas las personas que están pasando estos dolores (…) Tengo familiares y amigos que han desaparecido y otros han muerto”, dijo Gloria Uribe.

Karla Medina señaló que su motivación para participar en la marcha es el temor que siente al salir a la calle, sobre todo teme que sus hijos, esposo y familiares sean víctimas de la violencia, pues los han asaltado en varias ocasiones; “no es posible que des gracias porque no te mataron (…) eso no es normal, eso no es vida, la violencia en esta ciudad se está normalizando y nos están matando”, expresó.

Ediles solicitan resultados

Los regidores en el Ayuntamiento resaltaron que la marcha del domingo es un reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante la ola de violencia que se vive en el municipio y solicitaron resultados a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

“El hecho de que haya tanta gente demuestra lo que todos ya conocemos, que es un hartazgo en nuestro municipio por la situación que actualmente estamos viviendo, es una realidad que tenemos que apuntar, esto es claro, no podemos negarlo, sería ilógico que se nos ocurriera como Administración negar una situación que es más que evidente”, dijo el regidor José Luis Álvarez.

Asimismo, señaló que antes de pensar en que la Federación tome control de la seguridad en el municipio, debe haber una mesa de diálogo entre las autoridades.

El regidor Mauricio Hernández Mendoza llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar el control de la seguridad si no encuentra coordinación con el estado y al gobernador Diego Sihue a caminar por las calles de Celaya para corroborar la violencia que se vive e insistió en la alineación del plan de gobierno municipal en la Agenda Transversal de la Recuperación de la Paz y la Tranquilidad.

Te podría interesar:

Ataque a elemento de policía en Barranca de Venaderos fue premeditado: Mario Bravo

Comentarios

Celaya

Para hacer uso de las instalaciones, los usuarios deberán agendar su cita y acatar las medidas de higiene requeridas por el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto]:

Luz Zárate

Celaya.- A partir del próximo lunes se abrirán algunos de los espacios deportivos administrados por el municipio, entre ellos la alberca de la Deportiva Miguel Alemán Valdéz, la alberca municipal ‘Liliana Ibáñez López’ y las pistas de trote.

Las pistas de trote que se abrirán al público son las de la Deportiva Estatal de Acceso Universal, Deportiva Norte y Deportiva Miguel Alemán Valdez, todos los espacios sólo estarán al 30% de su capacidad total.

Para hacer uso de las instalaciones antes mencionadas, los usuarios deberán agendar su cita y acatar las medidas de higiene como uso de cubre bocas y guardar la sana distancia.

El Director del Sistema Municipal del Deporte (SIDEC), Jorge Medina, informó que existe la posibilidad que se abran otros espacios y disciplinas deportivas que imparte el municipio, pero será de forma paulatina y según el Semáforo de Reactivación y los resultados obtenidos en esta primera etapa.

“Los espacios estarán aperturados pero al 30 por ciento de su capacidad, después de más de cuatro meses que se realizó el cierre temporal de dichas instalaciones debido a la contingencia sanitaria COVID-19”, señaló el director del SIDEC.

Jorge Medina, informó que se han tenido reuniones con la presidenta municipal Elvira Paniagua y otras direcciones, con el objetivo de revisar las condiciones para la reactivación de espacios deportivos municipales, conforme al semáforo naranja y siguiendo los criterios emitidos por el Ayuntamiento en homologar con esquema de semaforización estatal para la reactivación por la contingencia sanitaria en el municipio.

“Estos días hemos mantenido reuniones con la alcaldesa Elvira Paniagua, con la dirección de Protección Civil y la dirección de Salud, donde seguimos revisando lo relativo al cambio del semáforo para la reactivación de rojo a naranja, donde coincidimos en que los celayenses no deben bajar la guardia, al contrario, se deben de reforzar las medidas de sanidad y sana distancia. Para SIDEC es muy importante seguir salvaguardando la vida y la salud de los deportistas, siendo actualmente el gremio deportivo celayense, tuvo una tendencia positiva, ya que no detecto casos o fallecimientos en esta difícil enfermedad de la pandemia”, dijo el titular del SIDEC.

Mencionó que se continúa trabajando en los trámites de las medidas generales de seguridad y salud para la reactivación de algunos espacios los deportivos en el municipio y se está cumpliendo con los lineamientos referidos en la guía de reincorporación a los Centros de Trabajo ante el COVID-19.

Destacó que durante los últimos meses se ha trabajado en los lineamientos para la elaboración de protocolos de distanciamiento social y reapertura en el uso de las instalaciones municipales bajo el resguardo de SIDEC, esto en coordinación con los presidentes y encargado de ligas municipales , instructores, entrenadores o promotores deportivos, dentro de lo que se destaca protocolo de ingreso, estancia y salida de instalaciones municipales, así como se ha tenido varias reuniones con el gremio deportivo para que tengan sus propios protocolos por cada una de las disciplinas deportivas, escuelas o clubes deportivos.

“Al haberse dado las condiciones para que se reactiven algunas actividades deportivas a la población, hoy más que nunca estamos obligados a seguir cumpliendo con las medidas de sanidad y siendo principalmente el uso del cubre bocas como obligatorio. Todos los espacios, deberán cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, los cuales incluyen el uso de gel antibacterial, uso de cubre bocas y la sana distancia, así como sus lineamientos o protocolos y cumplir con el requisito de apertura que solicita el estado”, añadió Jorge Medina, director del SIDEC.

También lee:

Aprueban reapertura de negocios en Celaya por semáforo naranja

LC

Continuar Leyendo

Celaya

La alcaldesa comentó que espera que el gobierno estatal mantenga el color en naranja este lunes y recordó la importancia de no olvidar las medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- A diferencia de otros municipios donde se negaron a la reapertura de ciertos negocios y actividades, en Celaya sí se homologaron los criterios con el Gobierno Estatal que cambió el pasado martes el Semáforo de Reactivación de rojo a naranja.

Este viernes en Sesión de Ayuntamiento se aprobó la reforma al decreto municipal publicado el pasado 19 de junio, para definir las etapas y condiciones en que se podrán reactivar los sectores productivos, con ésta queda permitida la reactivación de actividades físicas, espacios públicos al aire libre, gimnasios, clubes deportivos, eventos sociales, cines, teatros, barberías, estéticas, peluquerías y fabricación venta y distribución de insumos.

La alcaldesa, Elvira Paniagua, señaló que espera que el próximo lunes, el Gobierno del Estado mantenga el semáforo naranja, pues es importante la reactivación económica pero también establecer medidas preventivas y de concientización en la población respecto a la contingencia sanitaria por la Covid-19.

“Yo espero que el lunes a primera hora haya un anuncio de Gobierno del Estado donde diga que continúa el semáforo anunciado, pero hasta ahorita no lo sabemos, Gobierno del Estado es la autoridad competente, en este caso Desarrollo Económico Estatal y la Secretaría de Salud fueron quienes hicieron ese posicionamiento, nosotros consideramos que como autoridad competente ellos deben estar midiendo los indicadores que establecieron, y consideramos que es todo un reto, insisto, el incremento de movilidad de la población también genera un riesgo adicional, es bien importante la reactivación económica, aquí en la invitación es que lo hagamos todos de manera responsable y estaremos muy atentos el lunes”, dijo Paniagua.

Con la reforma al Semáforo Municipal se permitirá que los restaurantes-bar y los hoteles operen al 50% de su capacidad; los comercios al por menor podrán abrir de lunes a domingo con una capacidad de un 30 a un 75%; las plazas comerciales podrán abrir con un 25% de su capacidad.

Mientras que el comercio popular se mantiene únicamente con la autorización para abrir miércoles, jueves, viernes y sábado, aunque los comerciantes pedían más días de permiso para vender.

Las iglesias podrán abrir a un 25% de su capacidad y se podrán abrir las áreas de actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre, y los espacios públicos pero sólo a un 50% de su capacidad.

También se permite que gimnasios y clubes deportivos abran al 30% de su capacidad y los eventos sociales, cines y teatros a un 25% de su capacidad.

Otros negocios que tampoco tenían permiso, pero que con la homologación se les permitirá la apertura serán las barberías, estéticas y peluquerías a un 50% de su capacidad, así como la fabricación venta y distribución de insumos.

También lee:

Retoman celebraciones eucarísticas en Celaya

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Se resaltó que el presupuesto destinado a seguridad no sufrió modificaciones y este año se ejercerán 771 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El síndico informó que se dejaron de recibir casi 100 mdp. Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- El síndico Jorge Armengol Duran, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que, si bien el municipio dejó de percibir alrededor de 100 millones de pesos durante los últimos cinco meses a causa de la pandemia por Covid-19, la diferencia entre la primera modificación presupuestal y la recién aprobada por el Ayuntamiento, es de dos millones 901 mil 244 pesos más, debido a gestiones que se han hecho por parte de la presidenta municipal Elvira Paniagua.

La primera modificación al presupuesto municipal se dio en abril quedando en una cifra de dos mil 216 millones 338 mil 441 pesos; para esta segunda modificación el presupuesto quedó en dos mil 213 millones 437 mil 196 pesos.

“La contingencia ha tenido efecto en los ingresos municipales, tan solo en impuestos hemos recaudado 24 millones de pesos menos, lo que es impuesto predial, recargos, adquisición de bienes y muebles e impuestos sobre apuestas”, comentó Armengol Durán.

Presupuesto de seguridad intacto

El síndico señaló que esta baja en los ingresos tiene una repercusión en los egresos del Municipio, donde se tiene recortes en el rubro de Servicios personales por 9.2 millones de pesos, estos corresponden 9.6 millones de pesos a Nómina, 1.6 millones en Seguros, Materiales y suministros por 8.7 millones de pesos; Bienes muebles y Bienes intangibles 40 millones; Servicios generales 12 millones; Servicios profesionales (avalúos) dos millones menos.

El edil resaltó que el presupuesto destinado a seguridad no sufrió modificaciones y este año se ejercerán 771 millones de pesos, el 35% del presupuesto total del Municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario